La Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza se ha reunido con la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en la sede de la Fundación Aula Dei

Zaragoza, 15 de septiembre de 2015. La Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza, que integra a 17 organizaciones relevantes en el sector agroalimentario de los tres eslabones que la componen -productores, transformadores y distribuidores-, se ha reunido esta mañana con la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en las instalaciones de la Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei en Montañana. La apuesta por la innovación desde la colaboración institucional y empresarial ha sido el planteamiento compartido en esta jornada de trabajo centrada en torno a las tendencias y avances que se están produciendo y producirán en la industria agroalimentaria a futuro.

La Fundación Aula Dei es una fundación pública creada en 2006 por el Gobierno de Aragón y el CSIC. En el entorno aragonés, la Fundación actúa como agente facilitador y promotor de colaboraciones público-privadas entre los centros de investigación del campus -8 centros de trabajo- y empresas del ámbito agroalimentario y medioambiental. Por su parte, la Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza, formada por una serie de actores empresariales y asociativos de máxima relevancia en el sector, tiene como objetivo agrupar a todos los eslabones de la cadena alimentaria estableciendo un espacio de discusión y networking en el que identificar y poner en marcha palancas de crecimiento y competitividad para el sector.

El presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, ha señalado que “la gran producción agraria que se genera en nuestro sector primario debe ver incrementado su valor añadido mediante la introducción de innovaciones tanto en la producción como en la transformación, implementando todo su potencial dentro de nuestra propia región”. Y en esta línea, ha apuntado “la industria agroalimentaria tiene una gran oportunidad si sabe leer y alinearse con las tendencias actuales y futuras del mercado”. Por ello, ha valorado positivamente que “estar cerca y conocer el desarrollo y actividades de entidades como Fundación Aula Dei es muy beneficioso a la hora de generar conocimiento y oportunidades de proyectos de innovación”. Ricardo Mur también ha querido poner el foco en el sector de la distribución “porque ya en la actualidad destaca como un sector con un alto nivel de innovación tecnológica en sus procesos, desde el transporte y conservación, hasta la mercadotecnia, lo que permite que actualmente sea uno de los motores de nuestra economía”.

Hasta el momento se han celebrado ya cuatro reuniones de esta Comisión, que tiene marcada entre sus temáticas principales de actuación la colaboración y cooperación entre todos los componentes de la cadena, buscando mejorar la percepción de las fortalezas de la cadena agroalimentaria por parte del consumidor. La comisión está integrada por Grupo Arento, ARAGA y AEAMDE, por parte del sector primario, la industria agroalimentaria está representada por La Zaragozana, AIAA, SYRAL, Cafés Orús, Caladero, Grandes Vinos y Viñedos y SAAR, y desde el sector de la distribución intervienen Mercazaragoza, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Martín Martín y Mercadona.

En su visita a la Fundación Aula Dei, entidad muy ligada a la innovación y conocedora de las líneas de innovación que se destacan en Europa, las empresas han podido conocer las prioridades estratégicas marcadas a nivel europeo, las cuales vienen dadas por los retos a que se enfrenta nuestra sociedad. Entre estas líneas de trabajo se encuentran asuntos como la producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, el desarrollo de productos adaptados a las nuevas demandas del consumidor, como nuevos envases sostenibles, alimentación orientada a la salud (productos prebióticos, ecológicos, etc), el desarrollo e implantación de cadenas logísticas más eficientes o la revalorización de los residuos de la industria agroalimentaria.

Las empresas también han conocido el esquema europeo bajo el que se pueden financiar proyectos de desarrollo de I+D+i, destacando las líneas específicas en que Aula Dei considera que las empresas podrían tener más éxito dado el contexto zaragozano.

En la visita a la sede y laboratorios de la Fundación, la Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza ha conocido in situ los avances y resultados de proyectos de investigación que se están o han sido ejecutados. Destacan entre ellos, y como ejemplo de proyecto que integra a toda la cadena alimentaria, el proyecto Life Fresh Box, un contendedor sostenible para el transporte de productos hortofrutícolas que mejora la vida útil de los mismos, ya que permite emplear atmósferas controladas en el interior del envase repercutiendo en la duración del mismo, y minimiza el consumo de materiales y energía en la distribución y comercialización de frutas y verduras. Todos estos aspectos son de vital importancia de cara a la competitividad de las exportaciones de este tipo de productos.

Por otra parte, el proyecto Mycoprev, centrado en las cadenas agroalimentarias cerealistas, de gran importancia en nuestra Región por el gran volumen de producción primaria de estos productos, en que se desarrollan buenas prácticas para el manejo del cereal en toda la cadena, minimizando los posibles riesgos de contaminación del mismo por micotoxinas.

CEOE Zaragoza es la organización líder en representatividad de los empresarios de Zaragoza, integrando directa a indirectamente a más 20.000 empresas de la provincia. La patronal zaragozana está comprometida con la creación y defensa de los valores y condiciones que permitan el desarrollo sostenible de sus asociados, las empresas, y para ello ha articulado en el último año más de una decena de comisiones centradas en áreas de interés estratégico que avanzan en líneas de acción de alto alcance para el sector empresarial.