Zaragoza, 17 de noviembre de 2015. La Comisión de Transporte y Logística de CEOE Zaragoza rechaza la implantación del impuesto de hidrocarburos  «porque restará competitividad» y solicita medidas urgentes en los desdoblamientos de N-II y N-232

La comisión se ha reunido hoy en las instalaciones del Aeropuerto de Zaragoza, el tercero de la red de AENA en volumen de carga. Se ha destacado el fuerte compromiso que la logística despierta en Aragón, tanto a nivel público como privado

La Comisión de transporte y logística de CEOE Zaragoza ha mantenido hoy una amplia sesión de trabajo en el Aeropuerto de Zaragoza, infraestructura que destaca en la actualidad como el tercer aeropuerto de la red de AENA en volumen de carga. El Aeropuerto de Zaragoza presenta unas infraestructuras de primer nivel en una localización privilegiada, dispone de capacidad de crecimiento, y sus instalaciones están completamente adaptadas a las necesidades del cliente de carga aérea. Por ello se está posicionando como uno de los mayores aeropuertos de España en volumen de carga. Cuenta con 40.000 metros cuadrados de terrenos destinados a actividades logísticas, una terminal de productos perecederos de 2.000 metros cuadrados y servicios aduaneros, además de ofrecer una capacidad operativa sin restricciones, ya que opera 24 horas al día. Debido a su privilegiada situación, ya que en un radio de trescientos kilómetros se agrupan más de veinte millones de personas, es un importante centro distribuidor de mercancías. Y en lo que va de año, ya ha transportado más de 71.100 toneladas.

La Comisión de transporte y logística de CEOE Zaragoza está integrada por 16 empresas y entidades dedicadas a esta actividad en nuestra provincia, y es uno de los mejores indicadores de la situación económica de cada momento. El sector supone alrededor del 5% del PIB de la comunidad autónoma, y cuenta con un tejido empresarial de pequeñas y grandes empresas muy preparadas y competitivas; en este sentido el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, destaca que “han sabido aprovechar su privilegiada geolocalización para hacer de Aragón una de las capitales de la logística en España”.

Entre las principales reivindicaciones que han surgido en la Comisión, se encuentra la problemática de la implantación del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, y que desde el sector aseguran que restará competitividad. Otro tema que se considera prioritario es avanzar en el desdoblamiento tanto de la Carretera N-II, como la N-232, que soportan un tráfico muy intenso de camiones y presentan también una alta siniestralidad.

También se ha tratado en la reunión la potenciación de la formación específica en el sector, ya que con el paso del tiempo y la evolución de la logística, se generan nuevos perfiles y se requieren nuevas habilidades y capacitaciones. En la sesión se ha estado trabajando sobre el perfil del mando intermedio en las organizaciones de transporte y logística, analizando en profundidad su contenido y posición actual, así como las perspectivas y «gaps» formativos que existen y se anticipan, sobre los que CEOE Zaragoza continuará trabajando en los próximos meses.

Presidida por José Mª Rivera Castillo, gerente de CAPSA, un total de 16 organizaciones integran la Comisión de Tranporte y Logística de CEOE Zaragoza. Además de la ya citada, son miembros, FETRAZ, Urbanos de Zaragoza, Transportes Carreras, Grupo Ágreda, Grupo Aragón Tours, Transportes Lapuente, Marcotran, Azkar (Dachser), Grupo Lacor, Northgate, Kmler, Aeropuerto de Zaragoza, Caladero, Asociación Transitarios, TMZ y Plaza.