FAMCP y CEOE Aragón viajan esta semana a Letonia para analizar cómo fomentar la innovación empresarial en el medio rural junto a entidades de otros 7 países europeos. Dentro del proyecto Ratio, financiado por la UE a través de la convocatoria Interreg Europe

Representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) se encuentran en Letonia para participar en un encuentro internacional con el resto de entidades europeas que participan en el proyecto Ratio. Se trata de una iniciativa, promovida por estas entidades aragonesas, que busca vías para incrementar la innovación y las empresas en entornos rurales y escasamente poblados; y que hace unos meses se convirtió en uno de los 13 proyectos aprobados en toda España por la Unión Europea dentro de su convocatoria Interreg Europe.

Para lograr el objetivo de este proyecto trabajan en él entidades empresariales y sociales de 8 países (Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España). La iniciativa, que se prolongará durante dos años y medio, analizará políticas y experiencias internacionales positivas en materia de innovación fuera de ámbitos metropolitanos.

El proyecto Ratio se centra especialmente en estudiar experiencias que se hayan demostrado útiles para afrontar las dificultades específicas a las que se enfrentan las empresas que desarrollan su actividad en entornos con baja densidad de población y/o rurales. Entre estos desafíos para su competitividad destacan los problemas para atraer a profesionales cualificados, para acceder a mercados y entornos innovadores frente a competidores situados en polos urbanos y de desarrollo empresarial, las comunicaciones, etc. El proyecto también plantea la posibilidad de aplicar las actuaciones analizadas a otros países para reforzar el tejido productivo rural, básico para vertebrar los territorios, asentar población y promover un desarrollo económico equilibrado.