La digitalización permitiría incrementar un 3,2% el PIB español en 2020 y crear 250.000 empleos

31/03/2017.- Impulsar el desarrollo de la economía española a través de la digitalización y situar nuestro país entre los que lideran este proceso en Europa es el objetivo del Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española, elaborado en la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y que hoy ha presentado en Zaragoza su Presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares. En un encuentro empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón en el  centro de innovación del retail T-ZIR y acompañado por el Vicepresidente de CEOE Aragón Ricardo Mur, Linares ha repasado las líneas principales de este documento, entregado hace unos días al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Según recoge el documento empresarial, estas actuaciones contribuirían a incrementar un 3,2% el PIB español del año 2020 y a generar 250.000 empleos nuevos, siempre que se actúe conjuntamente en los ámbitos de la educación, la innovación y el emprendimiento.

Para ello, CEOE plantea estrategias de actuación que van desde incrementar la inversión en I+D+i al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 a facilitar ecosistemas digitales de emprendimiento o impulsar a través de la digitalización la eficiencia energética, la movilidad inteligente, máximos niveles de eficiencia y calidad sanitaria o el objetivo de elevar al 20% del peso de la industria en el PIB nacional. De hecho, sus 215 propuestas se organizan por sectores y con especial atención a las necesidades de las pymes, para las que propone un plan específico que fomente tanto su formación en competencias digitales como la divulgación de su efecto sobre la productividad.

También incluye medidas dirigidas a que las administraciones públicas lideren este proceso con acelerando la implantación de la administración electrónica y fomentando un plan de  ciudades inteligentes (smartcCities) para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Para articular todas estas medidas, CEOE recomienda establecer un Pacto de Estado por la Digitalización que involucre tanto al ámbito político como a los agentes sociales y colectivos como los colegios profesionales de ámbito tecnológico, y cuya ejecución sea liderada desde el Gobierno central y controlada por una Comisión en el Congreso de los Diputados.

Accede al documento de CEOE, aquí: ACCESO PLAN DIGITAL 2020