En la lucha contra el cambio climático el coche eléctrico se posiciona cada vez con más fuerza como un elemento fundamental que en un futuro nada lejano contribuirá a reducir las emisiones contaminantes. Por eso Endesa promueve este medio de movilidad sostenible con la I Vuelta a España en vehículo eléctrico, que partió el 24 de mayo de la localidad coruñesa de As Pontes y llegó dos días después a tierras aragonesas para concluir su tercera etapa en Zaragoza.

El vehículo que participó en esa tercera jornada fue el Golf E, el auto 100% eléctrico de Volkswagen, que salió de Soria y, conducido por un empleado voluntario de Endesa y con la actriz y comediante zaragozana Esther Gimeno de copiloto de lujo, recorrió varias localidad aragonesas, como Calatayud y La Muela, antes de llegar a la capital.

Una vez en Zaragoza, el vehículo estuvo expuesto durante varias horas en la Plaza del Pilar, con el objetivo de ganarse a los escépticos sobre la idoneidad de este tipo de vehículos y de confirmar en su opinión a los ya convencidos.

No sólo se dieron a conocer todos los detalles del Golf E y de estímulos como el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan Movea), con el que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concederá ayuda financiera para la adquisición de este tipo de automóviles. Los zaragozanos también pudieron sentir cómo es su conducción, que además de no contaminante es absolutamente silenciosa y sin ningún rastro del incómodo olor a gasolina, gracias a unas gafas de realidad virtual que simulaban un circuito. Los más jóvenes y los no pocos nostálgicos pudieron disfrutar además del famoso juego eléctrico Scalextric.

La I Vuelta a España en vehículo eléctrico organizada por Endesa cuenta con la participación de otros grandes fabricantes del sector automotor, como BMW, Nissan, Kia, Renault y Smart, que han aprovechado la ocasión para presentar sus modelos eléctricos: BMW-i3, KIA Soul, Renault ZOE, Nissan LEAF, smartelectric drive…

Con esta iniciativa, Endesa busca divulgar de una manera amable y cercana al ciudadano las virtudes de la movilidad sostenible. Las 14 etapas de las que consta el evento cuentan con invitados como Esther Gimeno para, junto a los trabajadores de la compañía eléctrica, explicar en clave de humor sus ventajas.

La empresa eléctrica está compartiendo los vídeos de cada una de las jornadas, filmados con cámaras instaladas en el interior de los vehículos,a través de la página web oficial del evento (vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com) y de sus redes sociales.

En la página se pueden no sólo ver los vídeos, sino los cronogramas de las etapas y un mapa interactivo que muestra la cantidad de emisiones a la atmósfera que se han evitado con cada desplazamiento.

Endesa ha visto en el coche eléctrico la posibilidad de conjugar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que representa con la consolidación de su compromiso con el desarrollo sostenible y con el impulso de una nueva cultura de la energía, más inclusiva y responsable. Por ello, está apostando fuerte por la promoción de los vehículos eléctricos.

Además de ponerse como objetivo electrificar su flota de vehículos de empresa, pasando del 3% de unidades actual al 15% para 2021, y consolidar la presencia de híbridos, está fomentando el uso de coches eléctricos entre sus empleados para que estos sean referentes en la implantación de esta nuevo tipo de movilidad.

Mediante incentivos (como la instalación de infraestructura de recarga en sus sedes) y acuerdos con algunos fabricantes, Endesa ha conseguido que siete de cada 100 turismos eléctricos que se venden en España sean conducidos por trabajadores de la empresa. Desde que comenzó este plan, los vehículos eléctricos de sus empleados han recorrido más de 3 millones de kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de 600 toneladas métricas de CO2 recurrentes cada año.

Por eso, ha considerado que ellos son los mejores embajadores para conducir los autos participantes en esta I Vuelta a España en vehículo eléctrico, que después de recorrer cerca de 2.000 kilómetros y 19 provincias españolas, tanto de la península como de las islas, concluirá el 11 de junio con una gran fiesta en el Paseo del Prado de Madrid que contará con la presencia de todas las marcas participantes.