Zaragoza, julio 2017.- El alcalde de Zaragoza y presidente de Mercazaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado recientemente “la inversión estratégica de 6 millones de euros que Aragón recibirá del Estado para la creación de un nuevo matadero de porcino en la ciudad”. La redacción de este proyecto se realizará este año, de forma que el próximo ejercicio sea el de su construcción, para lo que se maneja un presupuesto de 6 millones de euros. La decisión permitirá incrementar la capacidad de producción y garantizará un suministro de carne fresca al mercado aragonés y a las empresas del sector en el valle del Ebro. “Esto permitirá dinamizar la economía local desde un actor tan importante como es Mercazaragoza”, ha destacado Santisteve.

Las nuevas instalaciones formarán parte de un edificio de nueva planta, aledaño al matadero, de 1.450 m2 construidos en dos plantas. Su diseño permitirá mejorar la calidad del faenado y minimizar el espacio necesario, aunque tendrá en cuenta la posibilidad de nuevas ampliaciones, modificaciones legislativas o mecanizaciones. De igual forma, se minimizarán los consumos energéticos de agua caliente sanitaria, agua de limpieza, vapor y aire comprimido. La operatividad de la nueva infraestructura incluye circuitos de conexión con las actuales instalaciones, con especial atención a los circuitos de residuos.

Si bien el planteamiento del nuevo Matadero de Porcino empezó a tomar cuerpo hace más de una década, cuando Mercazaragoza reorientó su actividad para potenciar su vertiente como mercado de origen, es la nueva situación de la empresa aprobada hoy la que va a permitir que se materialice. La necesidad del nuevo equipamiento es clara para el sector pues el crecimiento de la cabaña de porcino aragonesa ha ido en aumento. Según la Asociación de Productores de Porcino de Aragón, nuestra comunidad autónoma tiene una producción aproximada de porcino con destino matadero de 11,5 millones de animales, si bien tan apenas se sacrifica un 15% en mataderos aragoneses.

Ampliación de terrenos

La ampliación de los terrenos de Mercazaragoza es otra de las demandas que la empresa ha manifestado como prioritaria en los últimos años para atender las necesidades de los operadores, el aumento progresivo de su actividad y el nuevo servicio denominado “Canal frío», que se presta desde el pasado mes de diciembre a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y que consiste en la logística de contenedores para el transporte de mercancías bajo temperatura controlada (reefer).

Es precisamente el imparable crecimiento de TMZ el que ha llevado a proyectar una ampliación de los terrenos en la zona anexa a las actuales instalaciones ferroviarias, sin renunciar a la ampliación futura de Mercazaragoza mediante la incorporación de terrenos disponibles al otro lado de la carretera de Cogullada.

La ampliación de los terrenos situados junto a la terminal marítima permitiría afrontar algunos de los objetivos prioritarios de la empresa, como son entre otros: prolongar las vías carga hasta 750m a fin de permitir su utilización por los trenes que pueden comenzar a llegar en un breve lapso temporal, en consonancia con la longitud de los trenes que se mueven en Europa; disponer de más espacio para la manipulación de las composiciones; absorber nuevos tráficos del canal reefer; responder a la creciente demanda de espacio de las compañías navieras; contar con servicios añadidos y potenciar nuevas conexiones con los Puertos del Estado; y responder al enorme potencial existente de tráficos continentales con el resto de Europa mediante trenes específicos para ello.

Mercazaragoza pasa a ser empresa con duración indefinida

Este acuerdo de los socios permite afrontar proyectos como la ampliación de terrenos o la construcción del nuevo matadero de porcino. Hasta ahora, la plataforma logística alimentaria del valle del Ebro tenía fecha de caducidad.

En 2018 expiraba la concesión administrativa aprobada en 1968 para la gestión indirecta de Mercazaragoza como empresa mixta. En aquel entonces se tomó la decisión de organizar el abastecimiento alimentario de la ciudad de una manera eficiente bajo parámetros sanitarios y comenzó el traslado a las actuales instalaciones de Cogullada de las actividades hasta entonces diseminadas dentro del casco urbano.

Así, primero se trasladó el Mercado Mayorista de Frutas y Verduras, después el de Pescados y por último del Matadero. El plazo de 50 años fijado en su constitución, parecía entonces un límite lejano pero ese dato ha provocado sobre la empresa y sus operadores demasiada incertidumbre en los últimos años a la hora de tomar decisiones de envergadura, como pueden ser ampliaciones o inversiones.

La trayectoria de la entidad y los beneficios que genera para la ciudad han propiciado que los socios de la empresa, ahora totalmente pública y que son  el Ayuntamiento de la ciudad con el 51% y Mercasa con un 48,8%, hayan alcanzado un acuerdo para que Mercazaragoza pase a tener una duración indefinida. Este punto ha quedado ratificado en el Consejo de Administración celebrado esta mañana en el que se ha aprobado ya el cambio de los estatutos que la nueva fecha conlleva.

Este asunto permite a Mercazaragoza afrontar sin incertidumbres los proyectos en los que está trabajando en los últimos años y que a efectos prácticos se traduce en cinco puntos estratégicos: desarrollo de los operadores mayoristas, ampliación de los terrenos de la empresa, desarrollo industrial del área cárnica mediante un nuevo matadero de porcino, desarrollo de la plataforma exportadora (Terminal Marítima de Zaragoza) y potenciar los mercados detallistas de la ciudad.

Resultados de 2016

El Consejo ha aprobado recientemente también las cuentas correspondientes al ejercicio 2016, presentadas el pasado mes de febrero, con un beneficio antes de impuestos de 1.383.697 euros, un 23.7% superior al ejercicio anterior, con una cifra de negocios de 16.047.513,89 euros, un 2,69 % también superior. El resultado neto del ejercicio representa un 7,6% sobre la cifra de negocios.

En cuanto a las inversiones en inmovilizado material, en el año 2016 se llevaron a cabo actuaciones que en su conjunto supusieron una inversión total de 781.563 euros. En el Matadero, las principales inversiones se centraron en las instalaciones frigoríficas, salas de despiece, maquinaria de faenado y sistema de videovigilancia.  En el resto de la unidad alimentaria, las inversiones más destacables se destinaron a mejoras necesarias en el asfaltado de viales.

Mercazaragoza

Mercazaragoza, S.A (Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza, S.A.) es la plataforma logística agroalimentaria que funciona las 24 horas al día y los 7 días de la semana para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos a los ciudadanos bajo los parámetros de calidad y seguridad alimentaria. Uno de sus objetivos fundacionales es la promoción, construcción y explotación de los Mercados Centrales Mayoristas Alimentarios de Zaragoza, así como de sus servicios complementarios.

Tras casi 50 años de historia, se ha convertido en la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle de Ebro, aunando en un mismo espacio la mayor concentración de oferta y demanda del sector, donde se abastecen más de 1.700 detallistas de su área de influencia. Cuenta además con el apoyo de destacadas empresas de logística y distribución organizada. A través de su apartadero ferroviario, en conexión con los puertos marítimos, tiene acceso a los mercados internacionales. Las 150 empresas instaladas reúnen diariamente a más de 4.000 personas que desempeñan su labor en el campo de la producción, transformación y distribución agroalimentaria.