ADÁN USÁN, presidente de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas

ADÁN USÁN, presidente de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas

2018-01-17T09:09:38+00:0017 enero , 2018|

“La comarca tiene buenas expectativas en el sector de la transformación de productos cárnicos y vegetales, las nuevas inversiones de empresas industriales y el incremento de la internacionalización”

Fundada en 2002, la Asociación Empresarial de las Cinco Villas (AECV) representa, gestiona y defiende los intereses profesionales de los empresarios de la comarca. Sus servicios especializados están enfocados a dar respuesta a los problemas y dificultades que conlleva la gestión de un negocio en el medio rural. En la actualidad, integran la AECV más de 150 empresas que generan más de 3.000 empleos y que proceden prácticamente de todos los sectores de producción.

De acuerdo al número de afiliados a su asociación por tipo de empresa, ¿cuáles son los sectores con más peso en la comarca de las Cinco Villas?

La AECV es una Asociación  multisectorial y además dentro de cada uno de los sectores, el peso específico de las empresas puede ser tan dispar que una de ellas puede superar el 30% de los empleados de todas las empresas asociadas. Teniendo en cuenta estas diferencias, podemos decir que los sectores más significativos son: Agroindustria, Agroalimentación, Industria manufacturera y el gran potencial de sector Agroganadero, especialmente porcino.

Este año han firmado un convenio de colaboración con CEOE Zaragoza, ¿qué relevancia tiene para ustedes este acuerdo?

El Convenio firmado con CEOE Zaragoza, además de ser un pacto de utilización de los espacios para ejercer la actividad de la AEC, va más allá. Pretendemos mantener y reforzar el vínculo que existe entre ambas asociaciones.

¿Está la comarca preparándose adecuadamente para los retos de la nueva economía digital? ¿Cómo?

Hablar de economía digital en la Comarca de las Cinco Villas es realmente complejo. En principio la industria está focalizada en Ejea de los Caballeros y Tauste y además las infraestructuras de telecomunicaciones son muy deficientes incluso en estas dos poblaciones. Por otra parte, la nueva economía digital supone una profunda transformación en el empleo y nuevas cualificaciones profesionales.

No obstante desde las empresas, Asociación, Centros de Formación y Administraciones Públicas se está trabajando para la consecución de nuevos perfiles laborares que se acerquen más a las nuevas necesidades de la economía digital. Es una cuestión clave, como decía Jack Welch: “cuando los cambios internos en una compañía son superados por los cambios externos, el final está cerca”.

¿Cómo prevé que va a evolucionar la economía de las Cinco Villas a corto y medio plazo?

Creemos que la comarca puede tener unas muy buenas expectativas desde el punto de vista de la economía. Principalmente destaca el auge del sector porcino, el incremento  en la transformación de productos cárnicos y vegetales, las nuevas inversiones de empresas del sector industrial y el incremento de la internacionalización de nuestras empresas, especialmente las del sector de fabricación de maquinaria agrícola.

Las Cinco Villas están en una zona estratégica por su proximidad con Navarra y a medio camino entre Pamplona y Zaragoza, ¿están aprovechando suficientemente esta situación? ¿Qué valor tiene para ustedes la relación económica y comercial con esa región?

Las Cinco Villas desde siempre han mantenido una situación de cercanía con Navarra y que no siempre ha redundado en relaciones comerciales. Pero últimamente estas relaciones empresariales y comerciales se están incrementando, especialmente con Tudela

Una de las principales reivindicaciones de la zona es el desdoblamiento de la A-127. ¿Qué consecuencias económicas tendría esta obra para la zona y cuánto le cuesta a la comarca el retraso en su tramitación, que empezó hace ya varios años?

El gran problema de la Comarca es que no posee ni un solo kilómetro de carretera nacional y éste es un problema que entendemos que está lastrando nuestra economía de una forma muy importante, puesto que tanto las empresas tradicionales como las instaladas recientemente deben hacer un esfuerzo sobreañadido y soportar costes adicionales  por los problemas de comunicación.

Recientemente se ha creado en Ejea de los Caballeros una Plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias, en la que se manifiesta la urgencia y necesidad del desdoblamiento de la A-127 entre ajea y Gallur, y el proyecto de vía rápida entre Tudela, Ejea y Huesca.

Y en general, ¿cómo se encuentra la comarca a nivel de infraestructuras? ¿Se sienten lo suficientemente atendidos en este aspecto?

Como hemos comentado anteriormente, se encuentra muy desasistida y con escasa atención por parte de la Administraciones Públicas.