DAVID VELA, Presidente de ARAPREIN

DAVID VELA, Presidente de ARAPREIN

2018-03-12T08:29:53+00:0012 marzo , 2018|

“Históricamente en Aragón, el cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios ha sido muy alto”

ARAPREIN, la Asociación Aragonesa de Empresas Mantenedoras de Extintores e Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Prevención de Incendios, entidad asociada desde sus inicios a CEOE Zaragoza, cumple en 2018 veinte años de trayectoria. Su presidente, David Vela, destaca la evolución normativa en la que este sector especializado ha sido determinante, y en la que Zaragoza ha sido siempre punta de lanza.

La labor asociativa de un sector tan especializado e importante para la seguridad de las personas y de las edificaciones ¿exige un plus de responsabilidad?

– Somos un sector muy transversal, se tiene que dar en todo tipo de establecimientos, sean industriales o no.Nuestro trabajo salvaguarda la vida de las personas y por eso nuestra interlocución con la Administración es muy importante. La misión de la Asociación es poner en común intereses de las empresas para defender la seguridad contra incendios en Aragón y defender la profesionalidad del sector. También es muy importante nuestra colaboración con otras entidades profesionales, empresariales…

Con 20 años de trayectoria, ¿cuáles son los hitos más destacados para ARAPREIN?

– Sin duda, haber contribuido a trabajar enla normativa autonómica y también estatal. Tenemos un Comité de desarrollo profesional para testear el mercado, sobre todo por temas de legalidad, y para combatir el intrusismo. Y en este sentido, siempre ha sido una prioridad defender la buena imagen del sector.

Desde la Asociación española del sector, AERME, se destaca a ARAPREIN especialmente por su trabajo, que ha incluido campañas de divulgación e información. ¿Cómo se prepara la celebración del 20 aniversario?

– Efectivamente, vamos a potenciar esta línea de trabajo y estamos preparando un acto promocional de la asociación, y además vamos a ser los anfitriones de la Asamblea Nacional de AERME, que se celebrará en Zaragoza en junio.

Será una nueva oportunidad de reivindicar la importancia de la seguridad. ¿Cree que hay conciencia suficiente?

– Nos gusta hablar de seguridad, poniendo en valor la seguridad de los usuarios de las edificaciones. Es una seguridad que muchas veces no se ve, porque es menos visible que otras instalaciones más relacionadas con el confort en los edificios, pero que sin embargo, es una seguridad totalmente vital.

¿Cómo se canaliza el papel destacado de ARAPREIN en el desarrollo y actualización de la normativa relacionada con la seguridad contra incendios?

– Nosotros estamos en contacto con el Gobierno de Aragón y la Dirección General de Industria, por lo que la colaboración es habitual, y también a nivel estatal hemos trasladado propuestas a través de comités de trabajo, como por ejemplo para alguna Norma UNE que acaba de entrar en vigor a través del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (R.I.P.C.I.), que regula todo tipo de instalaciones, los requisitos de las empresas que nos dedicamos a esto, y establece una serie de medidas para las instalaciones y los mantenimientos. Hacía falta, porque el reglamento anterior era del 93 y estaba desfasado. Ahora estamos en un año de adaptación tanto de las empresas especializadas en el sector como de los usuarios de las edificaciones.

Siempre se ha relacionado a Zaragoza como ciudad de referencia en regulación y cumplimiento de la normativa, especialmente tras el incendio del Hotel Corona de Aragón.

– De hecho, puede decirse que el incendio del Hotel Corona de Aragón marcó un antes y un después en normativa en toda España. A raíz de ese incendio surgieron muchas de las ordenanzas municipales de seguridad contra incendios de los ayuntamientos de más importantes, entre ellos Zaragoza, y aquí siempre hemos ido un paso por delante en muchas exigencias. También sufrimos aquí desgraciadamente el caso del incendio de la discoteca Flying, por eso también se hicieron muchos cambios y hemos sido punta de lanza en muchos aspectos, y no sólo en regularlo sino en lo que es más importante que es el cumplimiento. En este sentido, históricamente en Aragón siempre ha habido un nivel muy alto. A nivel nacional, cuando se hizo el Reglamento de seguridad contra incendios en edificios Industriales, se inspiró en gran parte en la Ordenanza de Zaragoza.

¿Se nota mayor responsabilidad en general en este ámbito?

– Sí ha habido una evolución, y sobre todo nos gusta mucho hablar de cultura preventiva, porque mejor que caer en el exceso normativo es avanzar en cultura preventiva que permite adoptar medidas sin necesidad de que haya una amenaza normativa detrás. Pero la verdad es que se ha avanzado, y de hecho ya se ha llegado a entrelazar bastante la Prevención de riesgos laborales con la propia seguridad contra incendios en cualquier tipo de instalación.

¿Cuáles son las principales causas de incendios?

– Hay que diferenciar entre el sector industrial, dónde se convive con materiales más inflamables, y que requiere un mayor control, y el ámbito doméstico, dónde las causas suelen ser por imprudencias o afecciones de los sistemas o instalaciones defectuosas.

¿En el ámbito doméstico también se está evolucionando, o hay menos conciencia?

– Cuando el mínimo exigible en un edificio de viviendas era un extintor cada dos plantas, rara vez se superaba este mínimo. Ahora, ya se exige en todas las plantas y esto ya es lo habitual en los edificios nuevos. Esto es muy importante porque los

tiempos a la hora de apagar un incendio son vitales. Todo está muy vinculado también a la cultura preventiva. Por ejemplo, en la cultura anglosajona hasta un piso de estudiantes tiene como mínimo un extintor, mantas y detector de humos, algo que aquí es impensable, hasta que alguien tiene un susto y entonces valora tomar este tipo de medidas.

¿Consideran suficientes en este sentido las campañas de formación y divulgación en el ámbito educativo?

– Nos parece muy importante la labor de Bomberos de Zaragoza y entidades como CEOE que desarrollan charlas y cursillos en muchos colegios que quieren colaborar. Nosotros, como asociación profesional, recomendaríamos además que se extendiera a todos los centros educativos, igual que los temas de seguridad vial, etc…

¿Están contribuyendo de alguna manera los avances tecnológicos a la prevención de incendios?

– Sin duda, y dependiendo del tipo de instalaciones. En el caso de seguridad contra incendios en las instalaciones mecánicas e hidráulicas se han introducido bastantes mejoras en requerimientos y seguridad. Y desde luego, las instalaciones electrónicas están teniendo mucho más desarrollo tecnológico.