FP Dual, clave para la competitividad

FP Dual, clave para la competitividad

2017-04-20T11:22:06+00:0020 abril , 2017|

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón acerca a las empresas aragonesas la FP Dual y sus beneficios para la competitividad y la incorporación de personal cualificado

Zaragoza, 20/04/2017.- Colaboración entre empresas y centros educativos, mayor reconocimiento social y adaptación a las necesidades empresariales han sido algunas de las ideas más destacadas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual en la jornada FP Dual, clave para la Competitividad celebrada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón y el Gobierno autonómico. La sesión se orientaba a difundir entre las empresas aragonesas las oportunidades que para ellas supone esta oferta formativa que combina enseñanza en el centro educativo y aprendizaje en la empresa.

La jornada ha sido inaugurada por el Director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) donde ha tenido lugar, Ángel Fernández; el Director General Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, y el Presidente del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, Ricardo Mur. Ha contado, además, con la intervención de Guillem Salvans como representante de la Alianza para la FP Dual, red estatal impulsada por CEOE, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona y la Cámara de Comercio de España.

Las empresas BSH, El Corte Inglés, Martín Martín y Simply, que ya cuentan con experiencia en estos programas, han explicado su efectividad de cara a incorporar personal cualificado y formado en la cultura y los procedimientos de la propia empresa. También se han destacado aspectos en los que se debe avanzar como la imprescindible orientación y actualización sectorializada de los ciclos, la creciente calidad o la reducción de la carga burocrática que conlleva para las empresas.

Se ha planteado, además, la posibilidad de que este modelo se contemple en los convenios colectivos y conviva con el de becas en determinados sectores, así como su armonización en diferentes territorios

La jornada se ha completado con talleres sectoriales en los que han participado empresas y centros educativos:

  • TIC, con la empresa Hiberus y los centros de formación Santiago Hernández y Sierra Guara
  • Comercio y Logística, con la empresa Leroy Merlin y el centro de formación Los Enlaces
  • Industrial y automoción, con  la empresa Ames y el centro de formación Bajo Aragón
  • Química, con Faci Metalest y el centro de formación Pirámide
  • Mecatrónica,  con BSH y el centro de formación Corona de Aragón
  • Salud y servicios sociosanitarios,  con Regerso y el centro de Formación Martínez Vargas