JOSÉ MARÍA MARÍN, Presidente de CECE Aragón

JOSÉ MARÍA MARÍN, Presidente de CECE Aragón

2018-10-23T08:26:02+00:0011 septiembre , 2018|

“La necesidad de un Pacto Social y Político por la Educación es imperiosa”

La Confederación Española de Centros de Enseñanza en Aragón (CECE Aragón), con 27 centros de Huesca y Zaragoza, está integrada en la C Española de Centros de Enseñanza (CECE), que agrupa a miles de Centros de toda España.

¿Qué tipos de centros están incluidos en CECE Aragón?

Somos una organización empresarial fundada en 1977 que tiene como característica principal la pluralidad. Representamos tanto a centros privados como concertados, unos son de titularidad laica y otros de titularidad religiosa. CECE Aragón está constituida por centros con Enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Enseñanza de Peluquería y Estética, Escuelas de Negocios y Centros de Formación Universitaria.

Nuestra organización proporciona a sus centros asesoría Jurídica, asesoría en Protección de Datos, asesoría en Tecnología… Así mismo la organización e impartición de Cursos de Formación para Directivos y Profesores.

La otra actividad importante de CECE Aragón es la de representación de nuestros asociados en los foros que tienen que ver con la Educación, bien sean con las Administraciones, como con los Sindicatos y las Organizaciones Empresariales CEOE Zaragoza y CEPYME, de las cuales somos miembros.

Según el informe PISA, alumnos aragoneses están entre el grupo de cabeza de las comunidades con mejor puntuación del país, ¿a qué se deben estos resultados?

Aragón, según el último informe está situado entre las 5 primeras comunidades autónomas en las competencias de Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias estando España por encima de la media entre los países de la OCDE.
Son diversos los factores que han marcado la mejoría respecto del informe anterior, además de la implicación y profesionalidad de los profesores para motivar y hacer más interesante la actividad a los alumnos, considero fundamental el del seguimiento y cercanía de las familias con sus hijos, así como el control sobre las redes sociales y los videojuegos.

Hay que reconocer que programas como los de Diversificación Curricular, actualmente PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) están dando sus frutos gracias a que los problemas de desarrollo madurativo de niños y adolescentes pueden abordarse desde un enfoque más personalizado. Pero tenemos que seguir trabajando con más ahínco, si cabe, para lograr que las cifras del fracaso y del abandono escolar sean mucho más bajas que las actuales.

¿Se acaba de cumplir un año de la manifestación de las escuelas concertadas contra los planes del Gobierno de Aragón de no renovar algunos conciertos. Al final se suprimieron 13 aulas de enseñanza concertada. ¿Cómo está la situación actualmente con el gobierno autonómico y cómo se prevén las negociaciones para el próximo curso?

Nuestra situación en estos momentos de cara al Gobierno de Aragón sigue siendo muy preocupante, ya que desde que el curso pasado la Escuela Concertada fue considerada por el Gobierno como subsidiaria de la Enseñanza Pública, y dejara de considerarse complementaria, como dice la Constitución (Art. 27), las acciones realizadas por el Departamento de Educación van encaminadas a que mientras exista una plaza libre en la Pública no tiene porque existir en la Concertada y, sin embargo se siguen creando plazas nuevas en la Pública. Se da la paradoja de que con un descenso de más de 300 niños de 3 años el curso actual y una previsión para el 2018-2019 de disminución de más de 300, se están construyendo más colegios (15colegios en los últimos años y previstos para este año otros 4), más las ampliaciones para convertir centros de Infantil y Primaria en centros integrados con ESO, Bachillerato y FP. Todo esto supone un incremento de plazas desproporcionado para la oferta y demanda actual, con previsiones de descenso de natalidad para los próximos años.

El número de centros que efectivamente perdieron una unidad en 1º de Educación Infantil fueron 6 centros y, está previsto que este curso próximo pierdan la de 2º, es decir otras 6, y así sucesivamente hasta 4º de ESO, con lo que cada centro perderá 13 unidades y en total serán 78 unidades.

El sentir de los padres ante esta situación quedó reflejado en la manifestación de abril del año pasado, en el que más de 30.000 personas le dijeron al Gobierno de Aragón que no estaban de acuerdo con la forma de actuar respecto de la Enseñanza Concertada y en particular con la supresión de unidades en la misma.

Hasta la fecha, los recursos interpuestos por los centros afectados por la orden de cierre de unidades, por parte de la Administración, están siendo contrarios al cierre de esas unidades.

En cuanto a las negociaciones con el Gobierno Autonómico desgraciadamente no existen en los últimos años. En estos momentos estamos entre las tres comunidades autónomas que menos financiación aportan para el sostenimiento de las unidades concertadas, que como todos sabemos son deficitarias, siendo este déficit de unos 5.000 euros por unidad y año.

¿Por qué eligen las familias los centros concertados?

Entre otras razones, los padres valoran la filosofía por la que se rige el Centro al que van a llevar a sus hijos y qué tipo de educación les van a dar. Los centros Concertados tienen un carácter propio o ideario, por el que se rige toda la actividad del centro y esto que no existe en los públicos.

Ese ideario define la Misión y los Valores sobre los que se basarán el Plan General de Centro, las programaciones, y todas las actividades a lo largo del curso.

Todas las personas que colaboran en el centro: Equipo Directivo, profesores, y personal no docente, así como alumnos tienen en el Ideario la referencia de cómo deben desarrollar su labor. Eso garantiza una homogeneidad en la trayectoria de los alumnos desde el inicio en el colegio.

Otro aspecto es la estabilidad de plantillas. En un centro Privado o Concertado difícilmente hay cambio de profesores, esto permite una mejor y mayor coordinación metodológica y pedagógica con la consiguiente optimización de la formación de los alumnos.

¿Cuál es el nivel del profesorado en los centros de enseñanza privada y concertada en Aragón?

Los centros se están preocupando de que la actualización y la innovación estén contenidas en el Plan Anual de Centro y por tanto estén presentes en las programaciones, y son los departamentos didácticos los que marcan estas líneas y los medios necesarios para que el profesorado esté al día y a la vanguardia de las nuevas técnicas. Se le pide y se le facilita su formación continua. Una prueba de eso es que hemos abordado el bilingüismo y todos los centros concertados nos hemos hecho bilingües sin ningún aporte, ni material ni de personal, de la administración.

¿Cómo están incorporando las nuevas tecnologías a sus aulas?

Los centros estamos incorporando cada vez más la digitalización en las aulas, compaginándola con la tradicional. Entendemos que hay que aprovechar el apoyo de las TIC en todo lo que podamos, pero sin olvidar que no es más que un medio, un medio muy útil, que hay que saber aprovechar, pero que no excluya nada: ni al profesor, ni al libro, ni al lápiz y el cuaderno, pero sí que potencie la apertura al mundo.

¿Cree que es posible un Pacto por la Educación en este momento?

La necesidad de un Pacto Social y Político por la Educación es tan imperiosa, que no se puede contemplar un escenario distinto. Realmente creemos que la Educación en nuestro país necesita una gran reforma para ser competitiva en una sociedad globalizada y en un proceso de cambio tecnológico y digital de tal magnitud que sin ella nos podemos quedar fuera de los países de cabeza.