Innovación y Proyectos

Eficiencia energética2016-02-18T09:33:53+00:00

 Eficiencia energética

CEOE Zaragoza, es consciente que las políticas de ahorro y eficiencia energética se configuran como un instrumento necesario de progreso de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la reducción de emisiones de CO2.

CEOE Zaragoza a través del “Club Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza” y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en los últimos años informes de eficiencia energética en empresas de distintos sectores económicos contando con la colaboración de la Asociación Empresarial sectorial correspondiente (farmacias, pequeños comercios, cafés y bares y academias privadas y centros de formación). El ámbito del proyecto de 2015 es el colectivo de empresas de reciente creación, apoyadas por el Servicio de Apoyo de la Creación de Microempresas (SACME) de la Confederación.

Con la herramienta informática de modelización se obtienen los principales indicadores medioambientales de dichas empresas para proponer las mejoras necesarias para el ahorro de sus consumos y costes energéticos y su contribución a la reducción de emisiones y a la sostenibilidad medioambiental. Sensibilizar a microempresas de reciente creación que además de sus planes de negocios, estrategias de marketing, fuentes de financiación etc es de gran alcance para su empresa la eficiencia energética, por la reducción en la emisión de CO2 , por el ahorro en costes y por su contribución a la sostenibilidad medioambiental.

En el marco del proyecto se desarrollan las siguientes actividades:

* Presentación de los datos del establecimiento (situación, superficie, orientación, planos, equipos, horario etc)

* Información de consumo. Evolución de consumos y facturaciones, así como de la energía reactiva.

* Estudio energético. Estudio de la distribución de consumos según usos y variaciones (Balances energéticos).

* Estudio luminotécnico. Se describe de forma grafica y visual el plano del establecimiento, las luminarias y su disposición, el gráfico de valores de intensidad lumínica, las superficies de cálculo, el valor de eficiencia energética de iluminación (VEEI) y las propuesta de mejora, así como el inventario de equipo activo.

* Propuestas de mejora. Propuestas sobre la iluminación y análisis de la inversión, los equipos, climatización, agua caliente y sanitarios, otras medidas y tablas resúmenes. Evaluación consumos y ahorro medio potencial (Kwh/año), inversión y ahorro económico(€), tasas de retorno (años) y amortización y ahorro en emisiones de CO2 (kgCO2/kWh)