MIGUEL ANGEL POVEDA, Presidente AEAL (asesores laborales)

MIGUEL ANGEL POVEDA, Presidente AEAL (asesores laborales)

2018-05-17T11:17:48+00:0017 mayo , 2018|

“Sería fundamental que existiera una asignatura de derechos y deberes laborales básicos en la etapa de educación obligatoria”

La Asociación Empresarial de Asesores Laborales es el producto del esfuerzo y el tesón de un grupo de Profesionales Graduados Sociales que hace diecisiete años se propusieron dar un giro a la profesión para tratar de afianzarla en la sociedad y en el mundo empresarial.

Dado su carácter de Agente Social y su integración en las Organizaciones Empresariales, en la actualidad participa en el diálogo social y en la gestación y elaboración de normas socio-laborales mediante su presencia en las principales comisiones de trabajo de la Administración. Entre ellas, la Comisión Ejecutiva Provincial de Seguridad Social y la Comisión de Asuntos Fiscales de la A.E.A.T., así como otras de carácter nacional y que tienen lugar en Madrid y en los principales foros de debate del ámbito laboral. Sus lazos con Tesorería, Inaem, Inss, Administración de Justicia, A.E.A.T., Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, así como con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Sociedades de Prevención de Riesgos Laborales, son cada vez más fuertes y la colaboración mutua más fluida e intensa.

 

Después de diez años como presidente de la Asociación Empresarial de Graduados Sociales, ¿cuáles han sido los principales logros conseguidos para este sector en la última década?

 En la Asociación estamos orgullosos de muchos logros, pero si me tuviera que quedar con uno seguramente sería haber colocado las Jornadas laborales que cada año organizamos como un referente a nivel nacional en este tipo de eventos, tanto por su contenido como por el nivel de sus ponentes, Magistrados del Tribunal Supremo en su mayoría. Este año se celebrará la XV edición y tendrán lugar el 7 y 8 de junio en el Hotel Alfonso I de Zaragoza.

Creo que los objetivos que nos propusimos en la fundación de esta asociación están siendo logrados con creces y, si bien no podemos ceder en el empeño, pues queda mucho camino por recorrer, el balance es altamente satisfactorio.

En general, ¿cuáles son las funciones mayoritarias que desempeñan los graduados sociales?

 Aunque los clientes cada día nos demandan más una solución integral para la gestión de sus empresas, los Graduados Sociales nacimos como Asesores Laborales para la gestión de nóminas, seguros sociales, contratos de trabajo, prestaciones de la seguridad social, representación ante inspección de trabajo, INSS, TGSS, Juzgados de lo Social, Tribunales Superiores de justicia, etc. Pero ya digo que por cuestiones de operatividad los clientes nos han ido derivando hacia una gestión integral de la empresa y hoy en día cubrimos cualquier necesidad fiscal, laboral o contable que pueda requerir el cliente, sin perjuicio de otros servicios conexos que también prestamos como seguros, gestión de personal, protección de datos, prevención de riesgos laborales, etc.

¿Cómo es el sector de los graduados sociales en nuestra comunidad, en cuanto a índice de empleo y recursos profesionales?

 Yo te puedo responder por los Graduados Sociales pertenecientes a Asociación Empresarial de Asesores Laborales (AEAL). Todos sin excepción tenemos como mínimo un empleado que es la condición estatutaria para poder pertenecer como asociado, pero la media es de tres a cuatro empleados por despacho, todos perfectamente cualificados y en constante formación de toda novedad que va surgiendo dentro de nuestro ámbito de actuación. Como recursos, contamos con las mejores plataformas informáticas y tecnológicas que nos permiten afrontar nuestras funciones con garantía total para las empresas clientes.

¿Qué opina del auge de la formación online en su ámbito profesional?

 Considero que la formación online puede estar muy bien para determinadas facetas de especialización o de complementación. Pero la obtención del Grado en relaciones Laborales y Recursos Humanos, que es como ahora se denomina nuestra titulación y que ahora es de 4 años, en su modalidad presencial me parece fundamental por lo enriquecedor de la aportación del profesor vis a vis, no detrás de una pantalla de ordenador.

¿Considera que la población, en general, tiende a estar desinformada sobre sus derechos y obligaciones laborales?

 Cada día es mayor la información de los trabajadores en general, en buena parte como consecuencia de la crisis padecida por nuestro país en los últimos años, pero es cierto que hay todavía una importante desinformación en materia de derechos y deberes laborales. Para cubrir estas carencias, ponemos a disposición de quien demande nuestros servicios los despachos de nuestros asociados que solucionan cualquier cuestión que en este ámbito se nos pueda plantear.

¿Debería ofrecerse formación durante los últimos años de las etapas de estudios obligatorios, para que los futuros trabajadores tengan más información al respecto?

 Me perece fundamental que, independientemente de lo que se vaya a estudiar con posterioridad, antes de ingresar en la universidad o de iniciar cualquier estudio de formación profesional, existiera una asignatura de derechos y deberes laborales básicos o fundamentales que permitieran al alumno, futuro trabajador, saber desenvolverse con un mínimo de conocimientos en el mundo laboral. No se trata de una formación exhaustiva, que para eso ya estamos los profesionales, pero si unas nociones básicas que les proporciones los conocimientos más básicos del mundo del trabajo.

¿Considera que se presta la suficiente atención a motivar a los trabajadores y fomentar las relaciones laborales en las empresas? ¿Cómo de importante es cuidar este aspecto para la felicidad laboral y mayor productividad de los empleados?

Es evidente que un trabajador satisfecho y feliz multiplica su rendimiento y su compromiso con la empresa. A la vez que consigues mejoras en la salud, el bienestar y la seguridad de tu equipo de trabajo, reduces el absentismo laboral mejoras la imagen de la empresa y el sentimiento de pertenencia, aumentas la motivación y el compromiso de tu equipo, atraes y retienes talento y consigues la integración de equipos de trabajo. Para ello es fundamental conseguir un entorno positivo. Los empleados son más felices cuando las reuniones son más cortas o escuchan música mientras trabajan. Incluso, existen empresas que ofrecen servicio de alimentos y reconocen a sus empleados cuando un proyecto es exitoso. Además, una buena comunicación es clave para reducir la tensión.

Y esto no se circunscribe solo, como algunas veces he escuchado, a las grandes empresas. Cualquiera, por pequeña que sea, tiene armas para conseguirlo. Aunque bien es cierto que las medianas y grandes empresas disponen de más medios para ello, cada día son más las pequeñas empresas concienciadas con este tema.

Cada vez se lucha con más fuerza contra la desigualdad de la mujer en el ámbito laboral, ¿cree que hacen falta más medidas para erradicar este problema?

 Yo creo que en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos en esta parcela, pero este es un camino largo de recorrer y con importantes obstáculos que salvar, pero no es menos cierto que la mujer todavía está muy penalizada por su condición. El hecho de ser madres, con las connotaciones que ello conlleva, todavía suponen una cortapisa importante en el mundo laboral que les penaliza tanto en materia salarial como en su progresión en su carrera profesional. No olvidemos que el trabajo a tiempo parcial está ocupado en su gran mayoría por mujeres, en ocasiones por decisión propia, pero en su gran mayoría, por el cuidado de los hijos.

Los trabajadores autónomos suelen requerir los servicios de asesores laborales para gestionar su situación profesional. ¿Qué piensa sobre el debate de equiparar la situación al resto de países en Europa?

 Una cosa es las diferencias de pagos de los autónomos y otra las obligaciones con la administración de los autónomos españoles en comparación con el resto de Europa. Es cierto que en otros países europeos se paga mucho menos o incluso no se paga, pero las prestaciones también son muy inferiores. En algunos países ni siquiera están incluidos en el sistema de seguridad social, por poner un ejemplo. Respecto de las obligaciones legales, pienso que las empresas o autónomos están para lo que se han concebido, es decir, para la realización de su actividad, y es muy importante tener detrás la asesoría especializada que le ayude a cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales, contables y de cualquier otra índole legal. Tengamos en cuenta que los Graduados Sociales pertenecientes a la Asociación Empresarial de Asesores Laborales somos un colectivo en constante formación, de hecho, una de las razones de ser de la Asociación es esta precisamente, la constante formación de sus asociados a lo que dedicamos todos nuestros esfuerzos y recursos.