Zaragoza, 5 de julio de 2016.- El consejo Empresarial de CEOE Aragón ha celebrado en la Sala de la Corona de Aragón, la Iª CUMBRE POR LA COMPETITIVIDAD DE ARAGON, junto con el Gobierno de  Aragón.

El Consejo fue creado el pasado 9 de julio de 2015 y en él están integradas 22 de las principales empresas aragonesas que han estado trabajando durante este año en la realización de un diagnostico de las necesidades de la Comunidad y la elaboración de unas propuestas para elavar la competitividad.

Cinco grupos de trabajo y cinco protocolos de colaboración  con distintos departamentos del Gobierno de Aragón, firmados en el transcurso de la Cumbre Empresarial :

Administración, empresas y familias sostenibles. Gasto Público. Endeudamiento y fiscalidad.  Liderado por D. Victor Iglesias de Ibercaja Banco, selló su acuerdo con el Consejero de Hacienda y Administración Pública .

Impulsar infraestructuras viarias, digitales y energéticas, liderado por D. Ignacio Blanco de Endesa, selló su acuerdo con el Consejero de Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

Marco laboral.  Creación de Empleo, con vinculación al modelo educativo,  liderado por D. José Longás de BSH, firmó su acuerdo con la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, el Rector de la Universidad San Jorge y la Vicerrectora de transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

Incrementar tamano empresarial y Competividad, liderado por D. Ramón Alejandro y coordinado por D. Victor Sanz, selló su acuerdo con la Consejera de Economía, Industria y Empleo.

La reindustrialización como reto.  Especialización. proyectos estratégicos, liderado por D. Antonio Cobo, firmo su acuerdo con el Consejero de Presidencia.

Finalmente, se firmó el decálogo del todas las propuestas presentadas por parte del Presidente del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, D. Ricardo Mur y de la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Dª Marta Gastón.

Decálogo de Acciones:

Promover la identificación y diseño de distintas medidas de fomento de la natalidad y de atracción de población que contribuyan a revertir las actuales previsiones de descenso de la población en Aragón.

Originar el análisis de fórmulas de adecuación de los servicios y estructuras de las administraciones públicas a las nuevas realidades demográficas y territoriales.

Impulsar conjuntamente las infraestructuras que necesita Aragón, alguna de ellas largamente demandadas, tanto ferroviarias, como carreteras y aeroportuarias, que permitan impulsar la competitividad de Aragón como núcleo logístico. Avanzar conjuntamente en las infraestructuras energéticas y digitales como vectores claves de nuestro desarrollo económico.

Implementación de cauces sencillos y globales de interlocución de los empresarios con la administración.

Realización de un Plan Estratético, Industrial e Innovación que impulse la creación de nuevas empresas industriales con alto valor añadido.

Impulso de la Marca Aragón, como proyecto de colaboración Gobierno-Empresarios, fomentando Aragón como centro de desarrollo económico para la atracción de inversiones, captación de talento, promoción turística y aumento de la notoriedad de los productos aragoneses a nivel internacional.

Apuesta por el talento en los nuevos sectores económicos basados en la economía del conocimiento, Plan Estratégico de Formación para profesionales TIC.

Colaboración en el diseño e immpulso de los programas Formación Dual que suponga la cualificación de las personas adecuada a las necesidades empresariales, la motivación y fidelización de los trabajadores, mejora de la productividad y reduzca el desempleo juvenil.

Creación de un Foro Empresa-Universidad de Aragón que vincule empresarios y académicos a través del contacto y el mutuo conocimiento para vincular empresas y universidades y aprovechar al máximo el conocimiento existente en ambos colectivos.

Desarrollo de un marco social estable que implique a los empresarios y sindicatos en el desarrollo económico de Aragón.

 
Posteriormente D. Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón y D. Fernando Callizo, Presidente de CEOE Aragón, entregaron el Premio Empresario de Aragón 2016 a D. CESAR ALIERTA IZUEL.

Enlace videos Cumbre por la Competitividad de Aragón