«Queremos seguir creciendo con una visión empresarial centrada en el valor humano, la diversificación y la sostenibilidad»

Levitec centra su actividad en el desarrollo de todo tipo de instalaciones eléctricas, mecánicas y eficiencia energética, con un componente de ingeniería que aporta un valor añadido y diferencial en las diferentes áreas de negocio: proyectos y obras del sector industrial, terciario, logístico, generación de energías renovables, autoconsumo, centros de datos y mantenimiento.

Desde sus comienzos hace 20 años, Levitec ha seguido una dinámica de crecimiento continuo, hasta convertirse en uno de los referentes dentro de su sector. Con sedes en Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, Pamplona y Lisboa, en la actualidad es uno de los lideres del mercado de instalaciones eléctricas y de climatización en Aragón, así como un referente en el mercado logístico nacional. Levitec cuenta en la actualidad con más de 250 trabajadores directos, una facturación superior a los 120 millones de euros, más de 2.000 clientes y una cartera de proyectos de energías renovables de más de 500 megavatios (MW) en Aragón.

P: Levitec es un claro ejemplo de crecimiento empresarial, de micropyme a gran empresa, y de evolución de negocio desde servicios tradicionales de electricidad a proyectos de instalaciones logísticas, industriales y energéticas, centros de datos… ¿Cómo ha sido posible este proceso?

R: Desde los inicios de Levitec en el año 2002, hemos potenciado y abierto nuevas líneas de negocio en diversos sectores. Esto ha sido posible, principalmente, gracias a nuestro equipo y método de trabajo, que está enfocado en la diversificación, el crecimiento, la sostenibilidad y la mejora continua, junto a las aptitudes de nuestros trabajadores que son los principales responsables de que Levitec esté en constante evolución y de que podamos afrontar los nuevos retos del mercado. Gracias a los empleados, accionistas, clientes y proveedores que trabajan con nosotros, Levitec sigue creciendo día a día.

P: ¿Cómo describiría el momento actual de su empresa?

R: Afortunadamente, estamos viviendo un momento ilusionante y de expansión gracias a nuestra posición de liderazgo en los mercados de instalaciones eléctricas y mecánicas de Aragón, así como por ser una referencia en el sector de renovables y logístico nacional. Sabemos que esto es fruto de nuestra voluntad férrea por seguir mejorando día a día por parte del equipo directivo, por lo que esta situación solo nos anima a seguir creciendo y trabajando para ofrecer los mejores servicios a los grupos de interés que confían en nosotros.

P: ¿Cuáles son sus principales proyectos y retos para corto y medio plazo?

R: En estos momentos, Levitec continúa creciendo en todas sus áreas de negocio y prevé alcanzar en 2022 los 120 millones de ingresos (80 millones en 2021). El reto en 2023 es tener una facturación superior a los 210 millones de euros. Estos objetivos solo se pueden lograr siendo sostenibles a medio y largo plazo, mediante una estudiada diversificación de nuestras ventas. Todo ello se tiene que apoyar en cuatro pilares básicos: la generación de valor técnico, una adecuada capacidad de producción y corporativa, una excelente estructura económico-financiera y una potente digitalización de la empresa. El objetivo de este último pilar va ligado con uno de nuestros principales proyectos a corto plazo: mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de la compañía mediante la estandarización de los procesos internos para posicionarnos como empresa 4.0.

Levitec está desarrollando y construyendo 4 centros de datos en España y una cartera de 500 MW de energías renovables en Aragón gracias a la alianza estratégica con Forestalia, que nos ha permitido crecer en el sector y generar un mayor valor añadido en ingeniería, diseño, instalación, conexión, operación y mantenimiento de estos proyectos.

Por todo ello, nuestro principal objetivo a medio y largo plazo es continuar con el crecimiento global con una nueva visión empresarial centrada en el valor humano, la diversificación en 7 sectores y la sostenibilidad.

P: ¿La situación del sector energético está afectando a sus proyectos? ¿Son la solución definitiva las energías renovables?

R: Sin ninguna duda, las energías renovables son una solución a muchas dificultades que atraviesa el planeta. Ya no solo por la crisis energética actual y la subida de precio que podemos ver cada mes en las facturas, sino también y, sobre todo, por la crisis medioambiental y climática. Los expertos llevan años advirtiendo de que el planeta está agotando sus recursos y las energías renovables son más que necesarias para paliar el problema de la emisión de gases de efecto invernadero; buscando por supuesto el punto de equilibrio entre los proyectos y su impacto medioambiental.

En Levitec consideramos que la energía y sobre todo renovable, es un sector estratégico y por ello hace más de dos años invertimos en este sector y trabajamos cada día para seguir ofreciendo las mejores soluciones a las necesidades de nuestros clientes en proyectos de generación de energía para la red como para el autoconsumo industrial o particular. En la actualidad, en estos departamentos trabajan más de 30 personas solo en Aragón y damos empleo a través de nuestros proveedores a más de 200 trabajadores en la construcción y explotación de nuestros proyectos (más de 20 procedentes de Ucrania).

Desde nuestro punto de vista, España y sobre todo Aragón tienen en estos momentos, una oportunidad histórica y estratégica dado nuestro diferencial frente a otras ubicaciones sobre todo internacionales por la capacidad existente de generación de energía renovable y sostenible que no podemos perder. La excelente combinación que tenemos de los recursos eólico, solar, logístico, disponibilidad de territorio y humano, nos puede que hacer ser lideres nacionales e internaciones y disminuir (o incluso acabar) con la dependencia energética con otros países y regiones. Para lograrlo sería necesaria una mayor agilidad en la tramitación de los permisos necesarios, como está recomendando Europa, de cara a cumplir con los objetivos marcados de la agenda 20-30.

Para hacerse una idea del esfuerzo e inversión que supone poner en marcha un proyecto de energía renovable, en estos momentos Levitec ha acabado de construir y conectar un parque solar de 50 Mws en los términos municipales de Calatorao y La Almunia que empezó su desarrollo de diseño y tramitación en 2018.

Por todo ello y para todos nosotros, es una gran satisfacción que seamos capaces de atraer inversiones nacionales e internacionales a nuestra comunidad y sobre todo que la mayor parte de la generación de valor de estos proyectos se quede en Aragón.

P: Desde Huesca y Zaragoza, se han expandido con nuevas sedes en Madrid, Barcelona, Pamplona o Lisboa, pero manteniendo Aragón como el core de la empresa. ¿Qué le diría a una empresa que valora instalarse en Aragón? ¿Por qué debe invertir aquí?

R: Como decía en la respuesta anterior, Aragón es una comunidad localizada en un territorio geoestratégico de calado en el Sur de Europa. Es una comunidad dinámica que se encuentra en continuo crecimiento. De hecho, es una de las comunidades en la que se crean más empresas, y no es por casualidad. El diálogo con los responsables institucionales y financieros suele ser ágil y cercano, lo que agiliza algunos trámites. Si a todo ello le sumamos que, gracias a las inversiones en proyectos de renovables que se están poniendo en marcha en Aragón, las compañías que se instalen aquí van a poder tener energía más económica, limpia y sostenible, lo que va a suponer un incremento exponencial en las inversiones industriales en nuestra comunidad. Por todo ello, Amazon ha elegido Aragón como el centro de operaciones de sus Data Centers y esté realizando sus tres proyectos aquí. Este tipo de compañías, por políticas de empresa y cumplimientos de criterios ESG, solo pueden invertir ya en lugares donde tengan acceso a energía renovable. Y por supuesto, no hay que olvidar la gran calidad de vida que otorga la Comunidad y sus tres capitales de provincia.

P: ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aporta al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y diálogo social?

R: CEOE es una de las principales organizaciones empresariales y de representación en la provincia zaragozana, y por supuesto en Aragón y España. Consideramos importante pertenecer a ella porque es una fiel aliada en el crecimiento empresarial, tanto en su labor de representación y defensa de los intereses del colectivo empresarial zaragozano, como en la facilitación de la labor de sus asociados. En nuestra opinión, una organización como CEOE aporta múltiples beneficios al tejido empresarial y económico, pero sobre todo beneficia al desarrollo de forma equilibrada de la provincia de Zaragoza y sirve para atraer todo tipo de inversiones.

P: La dificultad para cubrir necesidades de empleo es un problema muy extendido en Aragón y que usted ha comentado en alguna ocasión que su empresa también sufre. ¿Le ve solución? ¿Qué se está haciendo mal?

R: Es cierto que es complejo disponer de personal cualificado en algunas áreas. Ahora mismo, en Levitec hay más de 250 personas empleadas y, a veces, cuesta cubrir algunas posiciones y atraer talento en algunas sedes; en estos momentos tenemos más de 25 procesos de selección abiertos de cara a poder afrontar el crecimiento esperado en 2023-2024. La principal herramienta es informar sobre las nuevas necesidades del mercado y acompañar en la formación específica para ellas. Hay nuevas oportunidades en el sector de centros de datos o en las energías renovables, donde todavía no hay tanta formación e información suficiente. Por eso, hemos iniciado colaboraciones con la Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza, Fundación San Valero y diversas escuelas técnicas o de formación profesional para apoyar en la formación técnica de los alumnos. Desde nuestro punto de vista, queremos animar a aquellas personas que no sepan hacia dónde dirigir su trayectoria profesional a investigar sobre estos aspectos y apostar por unos sectores con tanto futuro como estos.

P: ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias a corto, medio y largo plazo para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país?

En nuestro país hay mucho potencial emprendedor con personas y empresas con ideas interesantes e innovadoras, pero en bastantes casos sin los recursos o la capacidad necesaria para llevarlas a cabo. Es necesario impulsar y animar al emprendimiento, y sobre todo como decía antes facilitar los trámites administrativos para el sector productivo junto a una política fiscal mucho más competitiva y a un marco regulatorio e institucional estable. Es cierto que ya hay ayudas para nuevos emprendedores y empresas, pero puede faltar información junto al apoyo necesario para las personas y empresas que deciden iniciar un proyecto en nuestro territorio. Desde Levitec, en la medida de nuestras posibilidades y adicionalmente a todos nuestros proyectos de inversión, colaboramos con las instituciones, y muy especialmente con CEOE, en tratar de ayudar y animar a nuestros clientes nacionales e internacionales para que desarrollen sus inversiones en nuestro territorio, dadas todas las ventajas competitivas mencionadas que tenemos por nuestra excelente ubicación y nuestra competitividad energética; todos unidos hay que potenciar esta gran oportunidad.