ÁNGEL ADIEGO, PRESIDENTE DE AEPLA

ÁNGEL ADIEGO, PRESIDENTE DE AEPLA

2021-05-14T12:53:34+00:0014 mayo , 2021|

“Actualizar y ampliar los accesos a Plaza es fundamental para evitar colapsos, viene un incremento exponencial de vehículos”

El directivo, al frente de la Asociación Empresarial de Plaza (AEPLA) y también CEO del Grupo Lacor, reivindica la importancia de acompasar la mejora de las infraestructuras al crecimiento del polígono, que aguarda la llegada de gigantes como Amazon o Costco.

El polígono de Plaza vive un momento dorado. ¿Cómo han vivido desde la asociación el desarrollo de este complejo?

AEPLA empezó su actividad en 2006 como asociación, con un grupo de unas 40 empresas que ya estaban implantadas en la plataforma. Después vino la crisis de 2008 y llegó un periodo de menor actividad, pero fue a partir de 2011 cuando se reactivó. Hay que hacer mención al entonces presidente, José Miguel Guinda, que hizo una labor magnífica. En ese año, AEPLA volvió a coger fuerza, se incorporaron más empresas y desde entonces hemos crecido. Ahora, representamos a empresas que suman entre el 70 y 75 % de la actividad de Plaza. El número de empresas quizá no sea tan alto (de las 300 de Plaza contamos con más de 70), pero integramos a las más grandes: Inditex, Pikolin, Mercadona, BSH, Mann Hummel…

¿Qué sectores están representados en AEPLA?

Tenemos de todo tipo y condición: transporte, logística, automoción, comunicación, servicios… Todo muy vinculado al entorno logístico y textil.

¿Cuáles son las tareas que realizan desde la asociación, tanto en relación con los asociados como con el polígono?

Lo que intentamos es representar y defender los intereses propios de las empresas que se integran en AEPLA. Independientemente de impulsar Plaza, que es nuestra obligación, tenemos por delante unos retos importantes y muy ligados a las infraestructuras y al transporte: en ese sentido, se avecinan tiempos intensos.

Ahora mismo, el crecimiento de Plaza está siendo exponencial. Tenemos sobre la mesa proyectos que son ya una realidad, como la incorporación de Amazon, que viene con dos grandes plantas de Amazon Web Services y con su planta de transporte de mercancías. Es una noticia excelente, que coloca a Plaza en el mapa, pero también llega Costco, que se instalará en Plaza a finales de año. Y hace poco se ha abierto en la zona comercial un nuevo supermercado, Family Cash. Si a esto añadimos las propias ampliaciones que están realizando las empresas que ya están en Plaza, el tema de facilitar los accesos se convierte en algo crucial.

¿Cuáles son las soluciones que se contemplan?

Hay proyectos ya aprobados por las Cortes de Aragón y que están pendientes de ejecución, por ejemplo, un acceso por la calle Turiaso. Ese acceso, además de la trascendencia desde el punto de vista medioambiental y del ahorro de kilómetros, se antoja absolutamente decisivo. Tenemos infraestructuras de hace ya bastantes años que no se están actualizando: el problema es que va a haber un incremento exponencial de vehículos en los próximos meses, lo que podría llegar a colapsar los accesos. Es un tema que nos preocupa muchísimo, por eso estamos transmitiendo a las autoridades, en colaboración con entidades como CEOE, la necesidad de adecuar estas infraestructuras. Si no, tendremos un problema de cuello de botella.

Esto, junto con el transporte de los trabajadores, es una cuestión fundamental. Sabemos que desde la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza se va a implementar algún tipo de medida, y es muy necesario: los trabajadores deberían poder acceder con transporte público a Plaza; si no, utilizan las infraestructuras, y eso agrava el problema anterior.

En resumen, hay que dotar a Plaza de lo necesario para que el día a día se desarrolle con normalidad. Además, hablamos en muchos casos de actividades logísticas, en las que el componente ‘tiempo’ es vital. Sería una pena que, con el gran poder de atracción que tiene Plaza (desde el Gobierno de Aragón se están haciendo las cosas francamente bien), podamos empezar a tener problemas serios.

En Aragón se aguarda a Amazon, de algún modo, como a los estadounidenses en ‘Bienvenido, Mr. Marshall’. ¿Esperan su integración en AEPLA?

De momento esperamos su llegada con una gran ilusión. Para nosotros, como asociación, es una gran noticia que una multinacional de esta envergadura apueste por Aragón: aportará mucho valor. Amazon viene a completar un pull de compañías muy potentes que ya están instaladas en Plaza: Pikolin, Inditex, BSH… Uno de nuestros objetivos es ganarnos su confianza y que pasen a formar parte de nuestra asociación.

Plaza, al menos por ahora, no para de crecer. ¿Tiene techo ese crecimiento?

A Plaza le queda mucho recorrido. Hay que reivindicar la labor que están haciendo desde las administraciones públicas. Además, transmitimos un clima de paz laboral y social que invita a tenernos en cuenta.

En ese sentido, todavía queda lejos el techo de crecimiento de Plaza. Una muestra es que hay proyectos muy ilusionantes en el horizonte, como la autopista ferroviaria Plaza-Algeciras, Será una realidad en torno al 2023 y eso nos coloca en una situación privilegiada desde el punto de vista del transporte. Otro de esos proyectos interesantísimos es que se va a proceder a la ampliación del Aeropuerto de Zaragoza: se va a acondicionar, por parte de Adif, la segunda pista, con lo que todavía será más relevante la intermodalidad de Plaza.

Se están abriendo unas expectativas muy interesantes para empresas que quieran venir, pero, insisto, tenemos que ofrecer los medios de transporte (en infraestructuras y para pasajeros) en consonancia con la enorme relevancia que va a tener -y que ya tiene- este polígono.

Somos conscientes de que estamos en un periodo complicado y que desde marzo de 2020 las cosas no son iguales, pero queremos plantear soluciones que serán muy beneficiosas para Plaza y, por tanto, para Aragón y Zaragoza. Hay que tener en cuenta que vienen ahora unos fondos europeos y unas oportunidades que deberíamos aprovechar.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre las empresas a las que representan?

La pandemia nos cogió a todos con el paso cambiado y las primeras sensaciones fueron malas: las empresas paramos y no había actividad, pero, inmediatamente, y teniendo en cuenta las características de muchas de las compañías de AEPLA, se empezó a reactivar todo paulatinamente. La pionera fue Inditex, considerada en logística como actividad esencial. Esto, automáticamente, arrastró a otras empresas que estamos vinculadas a su actividad. Lo mismo ocurrió con otros grandes agentes como Pikolin o Mercadona.

¿Les ha afectado, para bien, el auge del e-commerce?

Los indicadores dicen que sí, aunque varía según los sectores. Por ejemplo, en el caso de Inditex, ha sido decisivo. A muchas de nuestras compañías les ha afectado positivamente.

¿Qué retos de futuro tiene AEPLA en su hoja de ruta?

Creemos que nos asiste una buena expectativa, pues Plaza está adquiriendo una relevancia no menor: está en un momento interesante y todo apunta a que lo seguirá estando. A todo lo que hemos comentado, relativo a nuevos proyectos, hay que añadir las ampliaciones de las empresas que ya están presentes en el polígono, como Mercadona.

Por tanto, como retos, pretendemos ampliar nuestra base de asociados, pero, sobre todo, consolidar los servicios y capacidades que tiene ahora mismo Plaza. Insistimos que es vital solucionar la cuestión de las infraestructuras: hay varios accesos, pero tenemos que modernizarlos e incorporar otros nuevos.

Por dar unos datos: hay un proyecto aprobado desde 2015 para un acceso nuevo por la calle Turiaso. El déficit de ese puente supone, según unos estudios que, además, vamos a actualizar, que cada vehículo tiene que hacer cada día 7,4 kilómetros de más. Eso se traduce en 7600 km adicionales diarios de lunes a viernes: aproximadamente, 17 millones de km extra al año. Eso, en estos momentos en los que el tema medioambiental es tan importante, supone cerca de 2000 toneladas de CO2 adicionales cada año, tanto como si una empresa de 158 personas estuviera todos los días operativa.

No es solo una cuestión de los accesos: en temas medioambientales también nos tenemos que poner al día, más aún cuando se va a potenciar el transporte ferroviario para reducir el de carretera.

¿Cuál es la relación de AEPLA con CEOE y qué esperan de su integración en la Confederación?

La relación es excelente: la junta actual ha sido la que ha dado el paso de integrarnos en CEOE. Entendemos que son todo ventajas: CEOE es una asociación que vela por los intereses de las empresas y, como AEPLA, creemos que es un paso interesante porque nos permite defender y reivindicar nuestras necesidades de una forma más potente.

Nuestra incorporación es reciente, pero estoy seguro de que va a dar un magnífico resultado. Estamos muy ilusionados y creemos que nuestra aportación a través de la Confederación se va a multiplicar y podemos conseguir cosas muy interesantes.