CEOE Aragón y CEOE Zaragoza confían en que la reunión de hoy entre Lambán y Azcón abra una nueva etapa de entendimiento entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital

CEOE Aragón y CEOE Zaragoza confían en que la reunión de hoy entre Lambán y Azcón abra una nueva etapa de entendimiento entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital

2019-09-09T12:04:00+00:009 septiembre , 2019|

Las empresas de la ciudad y la Comunidad Autónoma comparten la mayor parte de sus necesidades y requieren un clima de colaboración institucional que de seguridad y un marco estable a sus inversiones 

 09/09/2019. – La reunión mantenida hoy por el Presidente del Gobierno de Aragón y el Alcalde de Zaragoza es una muy buena noticia para CEOE Zaragoza y CEOE Aragón, que esperan que este encuentro marque el inicio a una legislatura con diálogo y entendimiento entre ambas instituciones. Pese las lógicas diferencias tanto competenciales como ideológicas, mantener una relación fluida que facilite la coordinación en temas de interés común y dé agilidad a la resolución de posibles conflictos es fundamental para la ciudad y la Comunidad Autónoma, más aún en el momento actual de desaceleración económica y competitividad entre territorios por captar inversiones a nivel nacional e internacional.

 

Las necesidades de los empresarios de Zaragoza y el conjunto de Aragón son básicamente comunes y exigen una adecuada coordinación entre las normativas y organismos de ambas administraciones. Solo así las empresas pueden realizar su actividad, inversiones y contrataciones en un marco de seguridad jurídica y estabilidad, que no sume riesgos externos a los ya propios de la actividad empresarial.

 

Este entendimiento es, además, base necesaria para la imprescindible labor de eliminación de duplicidades y sobrecargas burocráticas, fiscales y de todo tipo que lastran la competitividad y flexibilidad de adaptación de nuestras empresas frente a las de otros territorios.

 

CEOE Aragón y CEOE Zaragoza también consideran complementaria la acción de la Comunidad Autónoma y su capital en temas como el refuerzo del sector industrial, la creación de una marca definida y potente, la racionalización fiscal o la captación de inversiones. Lo mismo ocurre en la defensa de los intereses aragoneses ante la Administración central y entidades nacionales, como en la actual reclamación frente al retraso de los AVE Zaragoza-Madrid, en los que la presión coordinada puede ser más efectiva.

 

Además de estos temas comunes y zanjar controversias como la del ICA, entre los asuntos prioritarios para esta legislatura CEOE resalta la fiscalidad (IAE, IBI, Plusvalía), el impulso y modernización del comercio, la movilidad y la clarificación de la Ordenanza del Ruido en el plano municipal.  En el ámbito autonómico, destacan aspectos como la reducción de barreras para el crecimiento de las empresas, el fomento de la transformación digital y la innovación, la  vertebración territorial y la lucha contra la despoblación o el impulso logístico ligado a las infraestructuras.