CEOE Aragón y CEOE Zaragoza respaldan la manifestación de la “España vaciada” el próximo domingo en Madrid

CEOE Aragón y CEOE Zaragoza respaldan la manifestación de la “España vaciada” el próximo domingo en Madrid

2019-03-26T16:52:53+00:0026 marzo , 2019|

26/03/2019.- Las Confederaciones de Empresarios de de Zaragoza y Aragón (CEOE Zaragoza y CEOE Aragón) apoyan la manifestación convocada para el día 31 en Madrid con el lema Revuelta de la España vaciada. Ambas organizaciones han tomado esta decisión hoy en sendas reuniones de sus comités ejecutivos, considerando que la convocatoria es una acción importante para hacer visible en el ámbito nacional la realidad de gran parte de Aragón y de la España interior, afectados por la creciente despoblación.

CEOE Aragón y CEOE Zaragoza valora también positivamente que partiendo de las plataformas Teruel Existe y Soria Ya, la convocatoria reúna apoyos de muy diversos colectivos en 22 provincias, y especialmente del ámbito empresarial y el conjunto de la sociedad turolense. Destaca en este aspecto el papel de CEOE Teruel.

A ello quieren contribuir con su respaldo, destacando que la despoblación es, un problema urgente y fundamental en Aragón, con el 84% de su territorio en riesgo de despoblación con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Destaca negativamente el 9,1 del  conjunto de la provincia de Teruel, pero la problemática es también muy grave en el conjunto de la Comunidad Autónoma, en la que viven 27,4 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 92,3 de la media española y los117 de la Unión Europea; cifra que baja a 13,5 si eliminamos del cómputo Zaragoza capital.

Se trata, por tanto, de un problema insoslayable que hay que acometer desde muy diversos puntos de vista. Entre ellos, es básico el apoyo a la iniciativa empresarial, clave para las posibilidades de empleo y, por tanto, de asentamiento de población con posibilidades de continuidad y de reconducir la evolución poblacional a medio y largo plazo.

Son prioritarias en este ámbito medidas para la adecuada dotación de infraestructuras y servicios básicos, así como una financiación y fiscalidad justa, que tengan en cuenta la dispersión territorial, la despoblación y las dificultades asociadas a ellas tanto en el ámbito autonómico, como especialmente en el nacional y europeo.

A poner de manifiesto esta reivindicación contribuirá la manifestación del próximo domingo.