CEOE Zaragoza advierte del daño de la subida del IBI y del IAE a las empresas

CEOE Zaragoza advierte del daño de la subida del IBI y del IAE a las empresas

2016-10-14T09:11:11+00:0014 octubre , 2016|

 “la medida pone en riesgo la recuperación del empleo”

Ricardo Mur asegura que la sobrecarga fiscal anunciada será muy perjudicial y ha creado la alerta en el sector, que ya prevé un impacto de hasta 400.000 euros para varias compañías

 La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza) rechaza rotundamente la medida de subir el IBI un 15% a oficinas y comercios de mayor valor catastral. El presidente de la patronal zaragozana, Ricardo Mur, afirma que “subir los impuestos no ayudará a crear nuevos puestos ni a recuperar inversiones, en un momento en el que hay que centrar los esfuerzos en hacer de Zaragoza una ciudad atractiva para invertir”.

En este sentido, Mur señala que “la relación del Ayuntamiento con las empresas debería ser para colaborar, no sólo para recaudar”. Por el contrario, recuerda que la sobrecarga fiscal a las empresas acumula subidas constantes, el año pasado ya se aplicaron revisiones del valor catastral que supusieron en varios casos aumentos de más del 18%, por lo que el incremento anunciado para 2017 se traducirá en una subida impositiva de hasta el 33% en tan sólo dos años. Ésta perspectiva ha creado alerta en el sector, y varias empresas ya se han dirigido a CEOE Zaragoza para trasladar su preocupación por el impacto de una subida que algunas compañías ya valoran por encima de los 400.000 euros. Con este impacto, advierte Ricardo Mur “ya son varias las empresas que nos han comunicado que tendrán que replantear sus previsiones de contratación de personal”.

Por todo ello, el presidente de la patronal zaragozana lamenta que “no haya existido un proceso de diálogo con las empresas y sus representantes para conocer sus planteamientos”. Para Mur “cuando todos los agentes sociales estamos de acuerdo en que para luchar contra la desigualdad hay que favorecer el empleo, no es comprensible que lejos de centrar los esfuerzos en medidas de estímulo a la economía, ahora en el Ayuntamiento se llegue a acuerdos que nos hacen menos competitivos”.

El acuerdo se extiende además al IAE, en el que tras la revisión del callejero fiscal se producirá una subida en la recaudación de un millón de euros, aproximadamente. Para la patronal zaragozana “no es lógico que únicamente las empresas tengan que asumir más impuestos cuando el ayuntamiento debería hacer esfuerzos a trabajar con el objetivo de ser más eficiente y sostenible por sí mismo”.  CEOE Zaragoza urge a mejorar la gestión pública y hacer más eficientes los servicios municipales “teniendo en cuenta la importancia de las empresas para el empleo y la economía local y agilizando la tramitando de proyectos empresariales de gran proyección para la ciudad”.

CEOE Zaragoza rechaza de plano cualquier subida de impuestos a las empresas y recuerda que España es el país con mayor presión fiscal. En Europa, los ingresos del Estado por impuestos empresariales suponen de media el 25%, en España la cifra es del 32,5%. La sobrecarga fiscal de las empresas, advierte la patronal zaragozana, genera problemas de tesorería y liquidez a las empresas y puede forzar a muchos empresarios a replantearse inversiones previstas, con el consiguiente impacto en la creación de empleo a nivel local. Y la situación es especialmente grave, asegura la patronal, en un momento de recuperación progresiva de actividad y empleo, todavía no del todo consolidada y amenazada por incertidumbres tanto económicas como políticas.