CEOE Zaragoza destaca el impacto positivo de la USJ para Aragón

CEOE Zaragoza destaca el impacto positivo de la USJ para Aragón

2015-04-14T12:38:09+00:0014 abril , 2015|

14 abril.- En nota de prensa, la patronal zaragozana ha destacado el impacto positivo de la Universidad San Jorge para Aragón y ha apoyado la implantación de los nuevos grados de magisterio.
Respalda la decisión del Gobierno de Aragón y el derecho que avala a la universidad privada que cuenta con todos los informes favorables necesarios

CEOE Zaragoza, quiere hacer público su apoyo a la implantación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad San Jorge (USJ). La patronal zaragozana respalda la autorización concedida por el Gobierno de Aragón y recuerda que la USJ cuenta con todos los informes favorables (Consejo de Universidades, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y la dirección general de Universidades). Para CEOE Zaragoza la ampliación de la oferta académica de USJ “está respaldada por las leyes fundamentales de libre mercado y libre competencia, y como entidad privada, que no recibe subvención pública, tiene derecho a implantar las titulaciones que considere oportunas”.

Además, CEOE Zaragoza valora positivamente que la implantación de estas titulaciones completará la oferta de la Universidad de Zaragoza, donde estudian estas enseñanzas 2.900 alumnos, ya que más de 700 aragoneses lo hace fueran de Aragón. Defendiendo la calidad y los valores diferenciales de los grados de la USJ, CEOE Zaragoza considera que “no es correcto hablar de duplicidad de titulaciones cuando la universidad pública y privada imparten la misma carrera, porque no se duplican los recursos públicos y no se puede tratar de vertebrar el territorio sobre la base de limitar la competencia o de privar de oportunidades para que jóvenes aragoneses se queden a estudiar en Aragón.”

Asimismo, CEOE Zaragoza defiende “el impacto positivo de la Universidad de San Jorge y el acierto de su oferta académica desde su nacimiento hace diez años, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de Aragón a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”.

Datos económicos
Los indicadores y resultados presentados por la USJ con motivo de su décimo aniversario dibujan una institución con un impacto económico directo, indirecto e inducido en la economía de Aragón de 760 millones de euros, con 383 personas empleadas en la Universidad al final del curso 2013-2014. Los mismos datos confirman que el crecimiento y consolidación del número de estudiantes también ha generado de forma anual un gasto directo de casi 30 millones de euros con un impacto de 120 millones en la economía de Aragón.

Los empresarios de Zaragoza ponen además en valor otros datos como que “en el ámbito de la investigación, la conexión con las empresas está siendo muy destacada y se han firmado 8 cátedras Universidad-Empresa desde 2006, estando 6 de ellas en activo”.

El porcentaje de alumnos extranjeros (17%), que generan un gasto directo en Aragón de 4,8 millones de euros al año, está también muy por encima de los datos a nivel nacional (4,6%), Igualmente, del número total de alumnos de grado matriculados en el curso 2014-2015, el 11% procede de otras comunidades.