«El sector porcino contribuye con la sociedad proporcionando una alimentación saludable y asequible, a través de la innovación y la profesionalización de forma sostenible»

i+Porc es un clúster nacional que es también agrupación empresarial innovadora reconocida por el ministerio de industria, comercio y turismo. I+Porc se constituyó a finales de 2018 y pretende posicionar a la producción española de porcino en la vanguardia global, como explica su presidente, Eduardo Costa, en esta entrevista.

  •  I+Porc es una agrupación nacional, pero tiene su sede en Zaragoza, ¿a qué se debe?

El peso del sector porcino en Aragón como primer productor a nivel nacional, y el hecho de que más de la mitad de la producción nacional se localiza entre Aragón y Cataluña, hace que la posición estratégica de la sede sea indiscutible. Y no hay que pasar por alto, que el éxito de los clústeres que trabajan desde hace años en nuestra comunidad autónoma sirvió de impulso y referente en el nacimiento de la idea de constituir una asociación innovadora para el sector porcino español.

 

  • ¿Se ha consolidado la producción de ganado porcino como uno de los sectores más potentes en Aragón? Cuál es su peso en cifras y su potencial

Sin duda, la producción de ganado porcino constituye la parte del sector agrario más importante de la CCAA de Aragón. Representa el 69,91 % de la producción final ganadera y el 43,27 % de la producción final agraria. Su impacto es del 3,5 % del PIB regional que se consigue a través de las casi 4.000 granjas de ganado porcino que hay en nuestro territorio dando lugar a unos 12.000 puestos de trabajo.

 

  • Para conocer mejor a i+Porc, ¿cuántos asociados tiene, qué tareas realiza y cuáles son los servicios que ofrece?

I+Porc se constituyó a finales de 2018 con una clara vocación de servicio, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas asociadas, dando respuestas eficaces a los retos del sector. Actualmente i+Porc cuenta con 25 socios productores, 10 socios tecnológicos, 25 colaboradores y una institución colaboradora.

Entre los objetivos del clúster se encuentran proporcionar acceso a sus socios a recursos especializados, fomentar el empleo y la capacitación de los profesionales del sector, desarrollar programas de I+D+i y potenciar la colaboración multiinstitucional y multidisciplinaria.

i+Porc pretende posicionar a la producción española de porcino en la vanguardia global, con el foco en la sostenibilidad, el bienestar animal, la innovación, la eficiencia y la tecnificación, para que el sector sea reconocido en el ámbito internacional como un sector sostenible, dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro y de calidad.

  • ¿Cómo afrontan desde el clúster la sostenibilidad y una demanda por parte del consumidor de más transparencia o información?

Desde el Clúster promovemos proyectos de innovación basados en la cooperación entre las empresas socias y entidades colaboradoras que buscan solución a los retos actuales y los esperados en un futuro próximo y sin duda la sostenibilidad es el reto principal. Estamos seguros de que estos esfuerzos, unidos a la colaboración público-privada, nos van a posicionar en el corto en un escenario alineado con los ODS y por supuesto con la estricta normativa que rige al sector.

En términos de transparencia queremos posicionar la producción española como referente mundial en bienestar animal, buscando alcanzar los máximos estándares en bioseguridad con la repercusión capital que esto tiene sobre la sanidad de los animales. Y respecto a la comunicación o a la mejora de la información tenemos un reto por delante muy importante, somos muy conscientes de las nuevas exigencias de los consumidores y de las nuevas generaciones, tenemos la misión de trasladar a la sociedad cómo es realmente la producción de ganado porcino español. Desde i+Porc debemos enseñar al mundo el grado de innovación que presentan nuestras granjas, muchas de ellas ya absolutamente digitalizadas y con unos estándares de bienestar animal que no se encuentran en otras partes del mundo.

  • Como agrupación, ¿cuáles son sus retos a corto y medio plazo?

Desde i+Porc seguiremos apostando por la I+D+i y la cooperación como palancas en la mejora de la competitividad y una apuesta clara por la sostenibilidad ambiental, social y económica. Sin duda es reto ambiental es claro, pero le siguen de cerca los esfuerzos en digitalización y modernización de las instalaciones, así como seguir la línea de mejorar la profesionalización del sector.

  • Cooperación e innovación son dos de los valores de i+Porc, ¿cómo cooperan entre sí las empresas del sector y hacia dónde va esa innovación?

El trabajo colaborativo entre las empresas asociadas y otros agentes o instituciones colaboradoras permite aumentar la capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas, que hacen posible anticiparse a las exigencias de los mercados.

Así, i+Porc favorece el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria gracias al trabajo colaborativo y complementariedad de las actividades de las empresas participantes y a la promoción de la innovación e investigación conjunta, actuando siempre como coordinador entre los socios industriales y la comunidad científico-técnica-educativa.

Este trabajo se canaliza a través de las comisiones de trabajo de la asociación (innovación, medio ambiente y empleo y formación) y del impulso de los consorcios para los distintos proyectos puestos en marcha desde i+Porc.

  • ¿Qué papel juega la digitalización en la producción de ganado porcino? Seguro que mucho más de lo que un consumidor final medio pueda pensar…

Sin duda, suele ser una sorpresa no sólo para el consumidor sino también para los propios proveedores de tecnología. Queda camino por recorrer y por llevarlo hasta todas las instalaciones, pero la digitalización del sector está en marcha, se han hecho y están previstas importantes inversiones en esta línea. La inteligencia artificial, el tratamiento masivo de datos, el iOT o la robótica son ya una realidad en muchas granjas españolas. La incorporación de estas tecnologías también cambia el perfil de los trabajadores exigiendo personal más formado. El sector necesita de esta transferencia de sectores más maduros y que ahora tienen la oportunidad de sumarse a la revolución que está atravesando el sector a través de la aplicación de distintas herramientas digitales. La aplicación de estas tecnologías tiene una importancia altísima también cuando hablamos de controlar el impacto ambiental de la producción de ganado porcino al permitir optimizar, por ejemplo, la alimentación animal, pudiendo llegar a ofrecerse una alimentación específica ajustada a cada individuo.

  • ¿Cuál es la relación de i+Porc con el entorno empresarial aragonés, y con CEOE?

i+Porc, como decía, tiene una clara vocación de servicio y está a disposición de todo el tejido empresarial de Aragón, tanto el productivo como a todo aquel que se engloba en el ecosistema que hace posible la producción de ganado porcino. Estamos seguros que todos juntos, con CEOE, seremos capaces de visibilizar, de reconocer y de poner en valor este sector económico tan importante en nuestra comunidad y que constituye en alma de nuestra tierra, siendo principal valedor de la vertebración del territorio de nuestra comunidad autónoma.