«Debemos ser capaces de afrontar todos los retos teniendo un equipo humano formado, preparado y motivado»

ADN Training cuenta con una experiencia de 13 años en la formación corporativa en habilidades, la producción online a medida y desarrollo de ecosistemas de aprendizaje. ADN se encarga de buscar soluciones a los distintos retos que afronta la dirección de las organizaciones, aplicando los contenidos,  métodos y tecnología adecuada a la implantación de competencias transversales.

 

  • ¿Cómo describiría el momento actual en su empresa y sus principales proyectos y retos a corto y medio plazo?

El momento actual es apasionante, como siempre, porque la actividad que desarrollamos es extremadamente exigente. Nos dedicamos a aportar valor añadido a las organizaciones a través del desarrollo de sus empleados, sus empleadas y sus equipos y, muchas veces, con productos y/o servicios que ni se ven ni se tocan. Por tanto, el reto al que nos enfrentamos de manera constante es innovar y diseñar soluciones que impacten y atraigan a las personas y además fomenten su desarrollo. Casi nada.

  • ¿Somos conscientes empresas y trabajadores de que la formación no acaba nunca y debe ser continua a lo largo de todo el desempeño y carrera profesional?

Yo creo que sí. Tanto las empresas como el personal son conscientes. El reto que tienen las organizaciones y, por tanto, ADN Training, es generar la cultura del autodesarrollo. Esto significa poner a disposición de empleados y empleadas un ecosistema para que cada persona se desarrolle en lo que necesite, teniendo en cuenta los objetivos y metas de la organización. Y lo más complicado es generar esta cultura para que la gente, con la carga de trabajo que tiene, además destine tiempo a la formación de una forma autónoma. Parte de nuestro trabajo es plantear fórmulas para ayudar a las empresas a conseguir este objetivo. Desarrollamos soluciones donde el endomarketing, la gamificación y el reconocimiento son clave para incentivar el autodesarrollo, y todo esto acompañado con metodologías innovadoras y de gran impacto: simuladores de negocio, tecnología aplicada al desarrollo, metodologías colaborativas, realidad virtual… de la mano de un equipo comprometido que lo hace realidad.

  • ¿En qué sectores o áreas considera que es más necesaria la formación facilitada desde la propia empresa? La digitalización es hoy clave, pero también se apuesta mucho por las denominadas “habilidades blandas” y hay sectores que requieren capacitaciones técnicas continuas.

La verdad es que estamos viviendo en un entorno muy complicado, un entorno VUCA. Esto hace imprescindible tener equipos capacitados para desenvolverse en estos entornos, que traen consigo una serie de desafíos a los que las organizaciones deben hacer frente. Yo te diría que las organizaciones necesitan enfocar sus esfuerzos a:

  • Soft Skills: Trabajar en el contexto actual nos obliga a que nuestra gente sea flexible, abierta al cambio y tenga alta capacidad para trabajar en proyectos colaborativos, es decir, que cuenten con habilidades de interacción. Y con respecto a liderazgo, los líderes de hoy en día deben transmitir más allá, ser ejemplo y hacer que los personas se muevan motivadas y autónomamente.
  • Hard Skills: Cada organización tiene unas necesidades determinadas dependiendo del sector y la actividad que desempeñen, y es esencial que acompañen el desarrollo y crecimiento de sus equipos, para que técnicamente estén preparados. Un ejemplo podría ser trabajar de forma Agile, formando a las personas en una serie de herramientas que facilitarán la consecución del objetivo.
  • El desajuste entre oferta y demanda laboral, con los perfiles formativos como aspecto clave, es un tema que preocupa a las empresas desde hace mucho tiempo y al que no se logra dar solución. ¿Cómo considera desde su experiencia que debería afrontarse?

Desde mi humilde opinión, creo que sería necesario un estudio muy preciso de dónde estamos y dónde queremos estar. Con esto claro, el siguiente paso sería hacer una planificación estratégica de cuáles deberían ser las políticas para que ese gap fuese lo más pequeño posible, intentando no solo cubrir las necesidades que tenemos actualmente, sino ver hacia dónde queremos ir e implementar políticas para escenarios futuros que previamente hemos diseñado. Creo que trabajar con planificación y visión estratégica es la clave, porque los recursos para solucionar esta problemática ya existen y se están utilizando.

  • ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aportan al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y el diálogo social?

Para nosotros, pertenecer a CEOE ha supuesto no andar el camino solos. Nos da una visión más amplia y nos permite estar mucho más involucrados en el colectivo empresarial de la región. Además de que tenemos acceso a información de la que antes no disponíamos.

Con respecto a la segunda pregunta, defender los intereses de las empresas es necesario y es mucho mejor hacerlo de forma unida que en solitario. La representación que supone CEOE nos ayuda a tener escenarios que faciliten nuestro desarrollo y crecimiento.

  • ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país? 

Yo diría que podemos hablar de 3 ámbitos:

  • Seguridad Jurídica: Las empresas debemos tener las reglas del juego claras a medio y largo plazo. Además de ser claras, deben tener sentido, e ir en línea con las organizaciones que todos los días actúan en un mercado muy complicado.
  • Visión estratégica: Afortunadamente hay gran cantidad de fondos que se están invirtiendo para el desarrollo de empresas. Esta inversión debería hacerse de forma inteligente, deberíamos apuntalar todo aquello que nos ha permitido llegar hasta aquí y hacerlo más fuerte y, por otro lado deberíamos ver hacia dónde queremos ir y evolucionar los marcos e inversiones necesarias para facilitar el desarrollo de nuevos negocios y/o sectores.
  • Formación: Debemos ser capaces de afrontar todos los retos teniendo unos equipos humanos formados, preparados y motivados para desempeñar los diferentes empleos que se necesiten. Hay que trabajar con planificación ya que si queremos desarrollar nuevas áreas de crecimiento debemos estar preparados para dar respuesta desde el punto de vista del empleo.