Aragón, más competitivo que la media española, pero sin alcanzar la media europea, según el nuevo indicador.

•Este nuevo indicador, de publicación semestral, se estructura de forma cuantitativa, con la agregación de veintisiete variables determinantes de la competitividad, complementado con un enfoque cualitativo que, a partir de una encuesta a los miembros del Consejo Empresarial, permite ampliar el análisis y aportar un carácter anticipativo.
•Con un valor de 93,3 para 2017, el índice de la competitividad de la economía aragonesa está por encima de la estimación realizada para España, 90,6, y por debajo de 100, base de referencia de los 28 países que conforman la Unión Europea
•La competitividad aragonesa en nuevas tecnologías, en condiciones de vida y en precios supera a la del conjunto del país y de la Unión Europea
Zaragoza, 15 de junio de 2018.- El Consejo Empresarial CEOE Aragón ha dado a conocer hoy el nuevo Indicador de Competitividad de la economía aragonesa. De publicación semestral, el nuevo índice se caracteriza por ser objetivo y consistente, constituyendo una nueva referencia comparable a nivel nacional y europeo.
Para el año 2017, este valor ha resultado ser de 93,3, por encima del obtenido para España, 90,3, y por debajo de 100, base de referencia de los 28 países que conforman la Unión Europea.

El Consejo Empresarial considera que la competitividad empresarial es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y por ello, su incremento y mejora, son fundamentales para mejorar el nivel de vida de un país o región.
Estudio de 27 variables para obtener el nuevo Indicador
En base a esta premisa, se ha elaborado este índice mediante el estudio de veintisiete variables organizadas en siete bloques cuyo análisis refleja la inversión, el empleo, la riqueza y, en definitiva, la competitividad de una economía: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, innovación, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios.
Los resultados de estos bloques muestran que Aragón supera a España y al resto de países de la Unión Europea (base de referencia 100) en competitividad en nuevas tecnologías (102), en condiciones de vida (101,5) y en precios (109,3). El índice para Aragón se sitúa por debajo de la base de referencia de la UE y por encima de la estimación para España en los apartados de infraestructuras (92,7 y 81,2), mercado laboral (94,9 y 89,6) y capital humano (86,2 y 85,4), quedando por debajo en el de innovación (56,3 frente a 81,1).
De acuerdo con los datos que analiza el indicador cuantitativo, durante los últimos años se ha producido una evolución favorable de la competitividad en nuevas tecnologías y en infraestructuras. En sentido contrario, los bloques de innovación, capital humano y mercado de trabajo presentan unos resultados menos positivos y se postulan como las áreas de trabajo con un mayor margen de mejora a la hora de incrementar la competitividad de la economía aragonesa y, con ésta, el bienestar de la región.
Un análisis cualitativo para una visión más global y carácter anticipativo
Este indicador cuantitativo, basado en estadísticas objetivas y comparables con España y la UE, se ha completado por un indicador cualitativo para ofrecer una visión global de la competitividad en nuestra región mediante una encuesta a los miembros del Consejo Empresarial aportando así valor añadido, su conocimiento y cercanía con la realidad económica dotando de un mayor carácter anticipativo al indicador de competitividad.
La encuesta consiste en valorar la evolución de la competitividad en Aragón y en España frente a la media europea en los últimos seis meses y en predecir la evolución en los seis siguientes. Además de los términos globales, se valora la competitividad en ocho áreas concretas: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, nuevas tecnologías, innovación, calidad institucional, condiciones de vida y precios.
En una primera aproximación a la encuesta, los miembros del Consejo Empresarial CEOE Aragón se han mostrado ligeramente optimistas con la evolución esperada de la competitividad en Aragón en el próximo semestre y, en comparación, más positivos que con la previsión del conjunto de España.
Por bloques, se espera en Aragón una mejora en la competitividad en nuevas tecnologías y en las condiciones de vida, existiendo mayor incertidumbre acerca de la disponibilidad de capital humano, la evolución de los precios y la situación institucional.
El Consejo Empresarial está formado por 24 de las principales empresas aragonesas, con una facturación total de 16.000 millones de euros y 45.000 empleos directos. El Consejo lo componen Saica, Opel, Ibercaja, Grupo Henneo, BSH, La Zaragozana, Endesa, Grupo Carreras, TaimWeser, DKV, Simply, Finsa, Grupo Samca, Chemieuro, Grupo Jorge, Pikolin, El Corte Inglés, Grupo Rey Corporación, Mercadona, Tervalis, Grupo Sesé, Grupo Costa Food, Fribin y Becton Dickinson.

INDICE DE COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA ARAGONESA JUNIO18