«El grado de implicación es máximo y nos ha permitido adaptarnos a todas las circunstancias excepcionales»

Confecciones OROEL viste a las principales compañías industriales de España y a los bomberos forestales de gran parte del mundo. Actualmente tiene más de 2,000l clientes, un millón de usuarios, 150 empleados,  presencia física empresarial en tres continentes… Estas son las cifras de Oroel, un conjunto de empresas ubicadas en diferentes países y continentes cuya actividad principal es la fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual, integrando la economía circular en todos los procesos.

 

  •  ¿Cómo describiría el momento actual en su empresa?

Hace 4 años la propiedad decidió iniciar un proceso de consolidación de la empresa, apostando por la sostenibilidad de la misma. La familia Del Corral apostó por la continuidad y por el futuro empresarial, manteniendo los pilares del Oroel que tan valorados están en el mercado: conocimiento técnico, flexibilidad y rentabilidad. Desde entonces hasta ahora, hemos pasado una pandemia mundial, la mayor crisis de transporte, la mayor crisis en el suministro de materias primas y ahora estamos sufriendo una fuerte crisis energética fruto de la invasión de Ucrania por Rusia.

Lejos de amilanarnos, en Confecciones OROEL hemos seguido trabajando de acuerdo con nuestro plan estratégico y adaptándonos a las circunstancias. El equipo de trabajo es increíble, tanto en la sede central de Zaragoza, en Marruecos, donde tenemos la fábrica de confección, como en las otras sedes comerciales. El grado de implicación es máximo y eso nos ha permitido adaptarnos a todas las circunstancias excepcionales.

El momento de Confecciones OROEL es muy excitante: por una parte, estamos trabajando en la transición de la dirección de la compañía y por otra estamos poniendo a Confecciones OROEL rumbo a los nuevos retos marcados por la Agenda 2030. La digitalización y la economía circular están presentes en nuestro día a día, trabajando en obtener una sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 

  • ¿Cuáles son sus principales proyectos y retos para corto y medio plazo?

El plan de estratégico pasa por tres directrices principales: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental. A estas directrices le aplicamos el paraguas de la digitalización, que debe cubrir todas las actuaciones empresariales.

Para mantener la sostenibilidad económica estamos trabajando en un plan específico que nos permita alcanzar un crecimiento orgánico en los próximos años, basado en el desarrollo de nuevos sectores en el mercado nacional que nos permitan consolidarnos en los próximos cinco años como los líderes del vestuario de protección en España y un referente en los mercados exteriores gracias a un ambicioso proyecto de internacionalización de la empresa.

En segundo lugar, estamos trabajando en la sostenibilidad social. Oroel siempre ha buscado el equilibrio en la media de edad de la plantilla, conjugando experiencia con juventud. Y dentro de este objetivo cuidamos especialmente la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, la igualdad de género, el trabajo decente, por ejemplo, manteniendo el alto grado de empleo estable y de salarios por encima de la media del sector.

El tercer punto del plan estratégico es la sostenibilidad medioambiental. Aquí estamos desarrollando el proyecto ECOROEL, cofinanciado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y cuya denominación completa es “Investigación y desarrollo de nuevas prendas de protección individual para el establecimiento de un modelo de economía circular”; consiste en generar conocimiento aplicado al campo del ecodiseño de prendas técnicas de protección individual para su posterior integración en un modelo de economía circular.

Con este proyecto de investigación que finalizará en septiembre del año 2023, se persigue conseguir llegar a una circularidad mediante la investigación, en colaboración con ITAINNOVA, del tratamiento del residuo de las prendas de trabajo y protección usadas en las empresas. Las fibras que no sean recuperables para hilos, ITAINNOVA investigará su aplicación en biopolímeros con propiedades ignífugas

Confecciones OROEL pretende llegar a desarrollar un nuevo modelo de economía circular donde los tejidos de las prendas de protección puedan ser reaprovechados y reutilizados tanto para implementar beneficios en el medioambiente como paliar los efectos de los residuos que son producidos por la acción humana. La actividad de la sociedad se está viendo modificada sus formas y costumbres desde el inicio de la pandemia, pasando de viajes y reuniones presenciales casi diarias y algunas absurdas, a videollamadas y otro tipo de contactos. Todo parece indicar que vamos a un modelo mixto de relaciones sociales y profesionales. En este sentido no somos ajenos a estos cambios, debemos ser más ágiles aún en la respuesta y por ello hemos apostado por una estrategia digital que nos permita reforzar nuestra presencia en los clientes y en sus tomas de decisiones. Somos conscientes de los cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo.

 

  • La ropa que fabrica Oroel son equipos de protección individual (EPI) fundamentales en la Prevención de Riesgo Laborales. ¿Hay una evolución permanente en este campo, tanto en materiales como en requerimientos técnicos?

EL desarrollo de los equipos de protección desde los años 1990 hasta hoy han tenido diferentes fases. Al principio, la preocupación era tener equipos que fueran seguros, que estuvieran certificados; y todo el esfuerzo se encaminó hacia ese objetivo, penalizando otras consideraciones. Una vez que el objetivo primario se consiguió, la evolución de los equipos de protección ha ido encaminada hacia esos otros aspectos “secundarios”. El confort y la imagen han sido las variables críticas que junto con la seguridad se han tenido en cuenta en la selección de los equipos de protección individual y del vestuario de protección en los últimos años.

Ahora estamos en la tercera fase de la evolución de los equipos de protección individual. El vestuario de protección de los próximos años debe ser un vestuario que se integre en la economía circular por una parte y por otra, debe ser un equipo digital, que nos permita obtener en tiempo real datos de los puestos de trabajo. Dentro de la economía circular se va a incrementar el cambio de modelo de negocio de suministro a alquiler, el vestuario de protección va a pasar a ser suministrado mediante un modelo de servicio de arrendamiento y no de venta, en el que el arrendador tendrá siempre la responsabilidad del producto, dejando al cliente libre de la responsabilidad de mantenimiento y de su gestión, después de finalizar la vida útil del mismo.

 

  • Respecto a la cultura preventiva, ¿cómo estamos respecto a otros países de nuestro entorno? ¿Somos conscientes y consecuentes con los riesgos en el trabajo más allá del Covid?

La evolución de la cultura preventiva ha sido paralela a la evolución de la sociedad española en los últimos 40 años. España es un país con una evolución increíble de la cual debemos estar todos muy orgullosos. Somos un país plenamente integrado en la Unión Europea, con estándares iguales a los países de nuestro entorno y con los mismos niveles de consciencia y consecuencia de los riesgos laborales que van mucho más allá del COVID

 

  • ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aporta al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y diálogo social?

Confecciones OROEL con su presidente y fundador, Luis del Corral a la cabeza, ha sido siempre una empresa que ha creído firmemente en el asociacionismo empresarial. Hemos sido fundadores de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, ASEPAL y presidentes de la Asociación, en varios periodos durante toda su historia. Consideramos fundamental trabajar el asociacionismo empresarial, trabajar con los agentes sociales y abrir y mantener las puertas del dialogo social. La CEOE es la clave y por ello participamos y queremos ser miembros activos de la comunidad empresarial.

 

  • ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país?

El mercado ya antes de la pandemia empezaba a demandar cadenas de suministro más cortas, y esto, después de la pandemia se ha acentuado. Además, la pandemia ha puesto de manifiesto, en el sector de los equipos de protección individual, la ausencia de tejido industrial para abastecer el mercado nacional.

En este sentido, desde Confecciones OROEL hemos impulsado la creación de un clúster nacional de equipos de protección individual. El objetivo de ese clúster no es otro que la creación de un tejido industrial nacional que permita abastecer de equipos a España en caso de emergencias, no sólo pandémicas, sino de grandes catástrofes medioambientales, por ejemplo. En este sentido ¿Podemos imaginarnos un incendio en los pirineos? ¿Tenemos materiales y equipos para abordar una catástrofe similar?

Con una sociedad que da más preferencia a lo local, parece lógico pensar en desarrollar de nuevo un tejido industrial que pueda competir en términos de sostenibilidad ambiental, de calidad, de altas prestaciones tecnológicas, con un producto importado de terceros países sin apenas valor añadido.

 

FOTOS: Luis del Corral y Felipe Blanco, presidente y director general, respectivamente de Confecciones OROEL