GUILLERMO BELL, presidente ejecutivo de Grupo 5

Grupo 5 impulsa la neurorrehabilitación en Zaragoza

 

Grupo 5 es una empresa formada por un equipo de más de 2.300 profesionales, que trabaja cada día para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y de su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad.

En sus más de 130 centros atienden diariamente a más de 4.400 personas en áreas como salud mental, neurorrehabilitación, mayores y dependencia, diversidad funcional, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia y educación social.

Actualmente, están ubicados en doce comunidades autónomas (Aragón, Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias y País Vasco).  En Aragón han realizado recientemente una inversión de 5 millones de euros para adaptar y dotar sus instalaciones y desarrollar un centro puntero de atención al daño cerebral en España.

 

  • ¿Cómo describiría el momento actual en su empresa?

Grupo 5 está en un momento de expansión de servicios en los que tiene una amplia experiencia como son los de salud mental y la neurorrehabilitación. De hecho, hace dos meses abrimos en el Paseo de Ruiseñores en Zaragoza el centro Grupo 5 CIAN para atender a personas con daño cerebral (ictus, traumatismos craneoencefálicos…) y otras patologías neurológicas, con una fuerte inversión en tecnología para la rehabilitación de los pacientes.

También estamos diseñando nuevos servicios especializados en poblaciones que actualmente no tienen un recurso adaptado a sus necesidades. Creemos que tenemos margen para innovar en servicios sociales y sociosanitarios que respondan a las demandas reales que tienen las personas.

Y estamos midiendo el impacto social y económico de nuestra empresa porque los datos permiten tomar decisiones y apoyar que la colaboración público- privada es una fórmula eficiente para la gestión de los servicios sociales y sociosanitarios.

  • ¿Cuáles son sus principales proyectos y retos para corto y medio plazo?

Este año, además del centro de neurorrehabilitación Grupo 5 CIAN, hemos puesto en marcha nuevos centros: una residencia para personas mayores que tienen un trastorno mental grave muy novedosa por la adaptación y diseño del propio recurso; y unas unidades convivenciales que atienden a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Y estamos trabajando para abrir nuevos centros que favorezcan la autonomía de las personas, además de seguir ofreciendo nuestra experiencia en la atención en las emergencias sociales en las ciudades, la gestión de centros de personas sin hogar o la atención a la infancia y las familias en riesgo de exclusión social.

  • ¿Cree que la sociedad es más consciente de la importancia del sector de la salud y los cuidados a raíz de la pandemia?

Desde luego. Sobre todo, en uno de los aspectos de la salud de la que somos expertos, como es la salud mental y sobre la que había un gran estigma que se está comenzando a romper, para poner en valor la importancia de los cuidados psicosociales.

Sí es cierto que, aunque la conciencia está, se requiere una mayor inversión en salud y en especial en salud mental, tanto a nivel hospitalario, como en atención primaria, así como en los recursos especializados para personas con problemas de salud mental graves a nivel residencial y diurno.

  • ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aporta al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y diálogo social?

Pertenecer a CEOE Zaragoza para nosotros es fundamental para entablar relaciones en un nuevo territorio y establecer lazos de colaboración entre las distintas entidades. CEOE también nos permite estar informados en cada cambio o modificación que se realiza a nivel legal, administrativo, laboral… Además, CEOE ofrece formación o agencia de empleo que son elementos que nos apoyan en la labor diaria.

Y por supuesto, nos facilita dar a conocer quiénes somos de la mano de la organización más sólida a nivel empresarial.

  • Grupo 5 tiene implantación nacional, ¿hay muchas diferencias entre CCAA en cuanto a trámites, requisitos, facilidades, etc., para la apertura y funcionamiento de sus centros?

Sí. En general la regulación normativa está poco actualizada. Pero, sobre todo, existen diferencias importantes con respecto a los trámites y requisitos para la autorización. A ello hay que añadir que en el sector en el que nos movemos no siempre están definidos de manera clara los límites entre los servicios sociales y sanitarios, y en el sector social se siguen aplicando criterios muy sectoriales a los recursos (discapacidad, mayores…), lo que dificulta la puesta en marcha de servicios innovadores y más transversales.

  • ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país?

Desde luego estamos en un momento en el que la gestión eficiente de los Next Generation es fundamental, así como ofrecer facilidades para la creación de nuevos servicios en todos los territorios. En este sentido es fundamental agilizar los trámites para la puesta en marcha de los servicios, superar las barreras normativas a las que aludía anteriormente y avanzar hacia una Administración más ágil y eficaz. También destacaría el impulso a la digitalización de los sectores junto con la mayor flexibilidad en medidas de teletrabajo. Y creo que poner el foco en el impulso de medidas que se dirijan a cuidar y tratar la salud mental es clave en los próximos años; además de marcar unas guías de responsabilidad social que aseguren la sostenibilidad en los planos de Compliance, medio ambiente y social.