JAVIER RUIZ POZA. Presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ)

JAVIER RUIZ POZA. Presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ)

“Las farmacias somos un recurso sanitario por explotar”

La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ) se fundó en 1993 como asociación de carácter patronal. Cuenta con más de 140 socios y está adscrita a la patronal española FEFE que, entre otras funciones, tiene delegada como competencia propia la negociación de los convenios colectivos al ser reconocida como agente social. Es la única institución del sector que defiende exclusivamente a los titulares de oficina de farmacia.

La oficina de farmacia es una microempresa con unas características especiales de servicio público y de propiedad privada. Los titulares de las farmacias están en el régimen de autónomos (RETA) y pertenecemos a CEOE Zaragoza donde están nuestros órganos de gestión.

  • Las farmacias son el referente de salud más cercano para muchas personas. ¿Se está aprovechando bien su potencial más allá de la venta de medicamentos y otros productos?

Sí claro que se está aprovechando. Esta pregunta habría que hacérsela a los ciudadanos. Desde la farmacia y después de la pandemia más, estamos desarrollando tareas asistenciales que apoyan calladamente y con poco reconocimiento al Sistema Aragonés de Salud. Cierto es que el potencial de la farmacia es mucho mayor. Somos un recurso sanitario por explotar.

  • ¿Está repercutiendo en el sector la situación de la Sanidad, con dilación de las citaciones y listas de espera?

Claro que está repercutiendo, el paciente en muchos casos se queda sin medicamentos por la dilación en las citaciones y por supuesto con las listas de espera.

Con la dilación de las citaciones la farmacia puede actuar en todo lo relacionado con los tratamientos. La farmacia está contribuyendo a que los pacientes tengan sus medicamentos y que nadie se quede sin ellos por problemas burocráticos. Por lo tanto, en cuanto a atención primaria actuamos como un centro sanitario de baja complejidad.

En cuanto a las listas de espera es otro cantar, ahí a farmacia no puede actuar.

  • Se producen últimamente noticias sobre escasez de ciertos medicamentos o problemas de distribución. ¿Son preocupantes? ¿A qué se deben?

Sí, la verdad que sí hay escasez itinerante de ciertos medicamentos y sí son preocupantes. A día de hoy existe un problema de concentración de laboratorios a nivel mundial. Cada vez hay menos fabricantes y si baja la oferta, se encarecen los precios de todo: los medicamentos, los envases, la logística… y todo se concentra en pocas manos y a menor oferta, mayores precios. España tiene unos precios muy bajos en medicamentos esenciales y esto explica en alguna medida esa escasez, se abastecen antes otros mercados.

Dos medidas contribuirían a disminuir esa escasez: a corto plazo, la subida de algunos precios de medicamentos esenciales, y la incentivación de una industria nacional a medio-largo plazo.

  • AFEZ es una de las asociaciones más veteranas en el Servicio SECOR de CEOE, ¿qué les aporta? ¿Y la pertenencia a CEOE?

Así es, AFEZ está en SECOR desde que se fundó en 1993. SECOR nos lleva toda la gestión administrativa, contable y se servicio a socios, además de la colaboración en la organización de eventos que celebramos.

En cuanto a la pertenencia a CEOE nos aporta el estar en contacto con el tejido empresarial como microempresas que somos, así como apoyarnos en ellos en cuestiones de defensa de nuestros legítimos intereses.

  • ¿Cómo se enfrenta al sector a la venta online de productos, creciente como en otros ámbitos comerciales?

Efectivamente la venta on line es una realidad a la que no se puede estar ajeno, ya que es una forma de consumo que crece y va a crecer más.  Se han tomado algunas medidas en el sector como tener tienda on line de parafarmacia o sumarse a algunos market place.

No obstante, los puntos fuertes de la farmacia como la capilaridad, la cercanía, la accesibilidad y el consejo farmacéutico tan importante en temas de salud son insustituibles por la red. El ser un establecimiento sanitario cara al público no es fácil de sustituir por lo que siempre tendremos un espacio que cubrir.

  • ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país? 

Puedo comentar algo al respecto de la Sanidad. Creo que es perentorio el hacer un pacto de estado a largo plazo en el que se aborde la sostenibilidad del sistema. Algunas medidas serían el aprovechar todos los recursos sanitarios a disposición capaces de generar eficiencias y la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos sanitarios, así como el abordaje serio del envejecimiento y la cronicidad desde una perspectiva socio sanitaria.

En cuanto a medidas de tipo general creo que se deben de racionalizar las cargas, los impuestos y gravámenes a las pymes y autónomos que sean productivos.