“Avanzar en un mundo descarbonizado es algo imperativo; hay soluciones para  garantizar un suministro estable y fiable mediante fuentes renovables”

Grupo Sisener es un equipo multidisciplinar integrado por cerca de 200 personas y con actividades que engloban las especialidades de agua, energía y valorización de residuos, temas todos ellos de gran profundidad tanto técnica como de tipología de proyectos. Vive actualmente en proceso de expansión, apoyado en su implantación en 6 países y experiencia en más de 40.

 

  • ¿Cómo describiría el momento actual en su empresa? ¿Cuáles son sus principales proyectos y retos?

En plena fase de ampliación del grupo de empresas que forman el Grupo Sisener (SISENER INGENIEROS, FEMAB, CADISA, SIGMA ENERGÍAS y GREENVAL TECHNOLOGIES), nuestros retos son la expansión en Europa de nuestros servicios de ingeniería (expansión de Sisener), el desarrollo de varias plantas de valorización de neumáticos en España (platas pertenecientes a GREENVAL) y la expansión internacional de SIGMA (empresa dedicada al codesarrollo de proyectos para terceros con más de 8.000 MW desarrollados en España y con contratos para desarrollo de proyectos en otros tres países por el momento).

  • SISENER es especialista en servicios integrales en el sector energético, ¿se ve afectada por todo lo generado en torno al sector y sus precios?

Por supuesto, no solo el aumento de precios de energía favorece los estudios e inversiones en mejoras de eficiencia y autoconsumo, sino que el cambio en los pesos específicos de la matriz energética a favor de las energías renovables, las modificaciones en infraestructuras de red para acoger a estos aumentos de generación renovable, así como la introducción de sistemas de estabilización de red y almacenamiento de energía, son factores que juegan a nuestro favor. Nuestras especialidades en aprovechamiento de residuos, proyectos con gases (con el auge del Hidrógeno), así como el interés creciente en inversiones de proyectos de economía circular vinculados a la energía, nos posiciona excelentemente y ha permitido en esta etapa de crisis, un crecimiento sostenido.

  • ¿Son la solución las energías renovables, en las que son especialistas?

No son la única solución pero, sin ninguna duda, sí una de las principales soluciones. Avanzar en un mundo descarbonizado es algo imperativo del que, por desgracia, no somos realmente conscientes de lo que nos estamos jugando, nuestros nietos desgraciadamente pagarán por nuestros errores. Actualmente hay soluciones para garantizar un suministro estable y fiable mediante fuentes renovables, incorporando baterías, bombeos reversibles, hibridaciones, etc., si bien no se han desarrollado hasta ahora porque el precio de MWh resultante estaba por encima de la media del mercado habitual en 2019. Hoy en día y en la fase de crisis actual, pensar en un precio de pool de 60.-€/MWh ya nos parece barato y éste precio permitiría la instalación de este tipo de tecnología. Buscar un desarrollo justo para todas las partes es lo acertado, pero si además del generador, distribuidor y consumidor, no se considera al planeta (o a nuestros nietos) como una de esas partes, es un tremendo error.

  • Otro de sus puntos fuertes en la economía circular, ¿qué supone en este aspecto la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en abril? ¿va en la dirección correcta?

La nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, como transposición de la Directiva (UE) 2018/851, llega, como todas las transposiciones de las Directivas Europeas, en materia de Residuos en España, tarde y de forma timorata.

Ha dedicado esfuerzos a regular el uso del plástico, pero ha dejado abierto a criterio de las Comunidades y sin una directriz clara todo el resto de residuos que se debieran procesar en nuestro país. Han perdido una verdadera oportunidad de acabar con los vertederos. Somos el país europeo que menos valoriza sus residuos y más vertederos utiliza; una vez más, el problema para nuestros nietos. Es una verdadera lástima la oportunidad perdida, eso sí, mejor que lo que había hasta ahora que ha llevado a España a ser el país europeo más incumplidor en materia de gestión de residuos, lo es, tampoco era difícil conseguirlo.

  • ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aporta al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y diálogo social?

Es la casa donde se comparten experiencias, el lugar donde te van a escuchar e intentar ayudar y el altavoz necesario cuando tu voz no es lo suficientemente alta para que se escuche.

  • Sisener es una empresa solidaria. De hecho, ha colaborado en las dos iniciativas Aragón en Marcha realizadas entre la pandemia de Covid 19 y la guerra en Ucrania. ¿Qué significa para la empresa este compromiso?

Es un logro conseguido por todos los compañeros que formamos SISENER y de lo que nos podemos sentir orgullosos. No nos planteamos estas actuaciones como una estrategia de la empresa, sino como un acto de responsabilidad humanitaria en la que cualquier ayuda puede cambia una vida. Sentir que hemos ayudado a alguien a que su vida sea algo mejor, reconforta.

  • ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país?

A la Administración le pediría varias cosas, pero la más importante es que agilice los trámites de licencias. Tardar 4 o más años en obtener una licencia es algo normal en España, pero del todo irracional. En España hay mucha iniciativa, capacidad de esfuerzo e ingenio, pero desgraciadamente no se cuenta con muchos recursos económicos o éstos no siempre están del lado de la iniciativa. Si, adicionalmente, desde que tienes la idea hasta que puedes llevarla a la práctica pasa tanto tiempo, cambian las condiciones de mercado, la financiación que pudieras tener corre riesgo de desaparecer y, en general, se desincentiva la iniciativa. Conseguir procedimientos ágiles y sencillos sin menoscabar la protección ambiental (tenemos el suelo de nuestro país perfectamente estudiado y catalogado, hacer un mapa de usos en cada zona debiera ser responsabilidad de la administración y una ayuda para los inversores/promotores que sabrían de antemano dónde y cómo instalar su proyecto), avanzar en la Declaración Responsable, disminuir las trabas burocráticas y aumentar los controles para el cumplimiento de los compromisos o aceptar la inclusión de Organismos de Control, como puedan ser las OCAs o Colegios Profesionales, ajenos a la administración para que ayuden a revisión de expedientes y agilicen la obtención de licencias.

 

Proteger a las pymes y autónomos (generadoras de cerca del 80% de la masa laboral en España sin contar funcionarios y trabajadores del estado) de prácticas abusivas en cuanto pagos a 90, 120, 180 y más días (después de meses haciendo un trabajo), o cobrar el IVA e impuestos sin que se haya percibido el cobro de la factura declarada no ayuda al desarrollo de este tipo de empresas.

 

Condicionar los pagos a todos los proveedores antes de otorgar una Licencia de explotación o de inicio de actividad también sería de gran ayuda para un correcto y justo desarrollo de una masa empresarial saneada.