JORGE CALDERÓN, Director Territorial de DXC Technology

“España y en Aragón no tenemos nada que envidiar al resto de países, solo que no nos lo terminamos de creer”

DXC Technology en España es uno de los principales líderes del mercado de TI. Cuenta con cerca de 8.000 empleados distribuidos en doce centros que dan servicio a más de 200 clientes. Trabaja con las principales empresas y administraciones públicas, que confían en ellos para guiar y administrar sus agendas digitales y así transformar sus negocios y servicios. Es la empresa tecnológica más valorada en satisfacción de cliente según demuestran los últimos tres informes anuales de Quint/Whitelane sobre IT Outsourcing en España.

• ¿Cómo describiría el momento actual en su empresa?

Un momento muy dulce, tanto en Aragón como en España. Hemos rebasado los 500 millones de facturación y tenemos más de 7.000 empleados, con un nivel de implicación altísimo en las comunidades autónomas donde tenemos representación. Este año esperamos seguir creciendo y, con ese crecimiento, seguir engrosando la lista de empleados de DXC en Aragón.

• ¿Cuáles son sus principales proyectos y retos para corto y medio plazo?

A nivel proyectos, tenemos un abanico bastante amplio en donde apoyarnos, desde la migración y modernizacion de varios Mainframes (Superordenadores) a sistemas abiertos, cosa que libera al cliente de una dependencia histórica del fabricante, hasta acompañar a nuestros clientes en su transformación tecnológica de principio a fin.

A nivel retos, somos el mejor integrador para acompañar al Cloud cualquier compañía, tenemos un equipazo de transformación de aplicaciones y nos encanta mejorar los procesos de negocio de nuestros clientes, así que tenemos retos para largo.

• La transformación tecnológica y digital es referencia omnipresente hoy al hablar de empresa, ¿cómo estamos en Aragón en la práctica?

Como en todas las comunidades, de todo hay.

La empresa privada, tiene una necesidad quizá mas acuciante porque su negocio depende de ello y una transformación puede hacerle diferencial en el mercado. Empresas como DKV, Saica o Pikolín tienen un proceso muy maduro y muy avanzado con nada que envidiar a otras grandes compañías. Lógísticas logísticas como Sesé o Marcotrán tienen detrás una carga digital altísima, que les permite ser pioneros en España y competir de tu a tu en Europa. Sin tecnología, no tendrían esa capacidad de tracking de sus camiones, por ejemplo.

Hay que pensar que hoy en día todas las empresas necesitan transformarse digitalmente o están fuera de juego. ¿Quién le iba a decir a un usuario de Ibercaja o de Caja Rural, que podría hacer transferencias desde su móvil, hace tan solo 10 años? Ahora, banco que no permita que el usuario trabaje desde su móvil, banco que pierde a la mitad de su clientela.

En el Sector Público, al tener tanto dato del ciudadano en sus manos, la cosa va más lenta. Merece la pena ver la opción de papel cero de MAZ, pionera y caso de uso de Apple a nivel mundial. Por arrojar un dato positivo, hemos sido la primera comunidad autónoma en tener una “ley cloud” y en arrancar un contrato marco para el Cloud, con AST y su directora Mayte Ortin a la cabeza.

Un buen espejo en el que fijarse es Málaga, la transformación hacia el mundo tecnológico que han hecho, en los últimos años ha sido espectacular y, hoy en día, ya no hay tecnológica que no quiera estar ahí. Tenemos todas las características para aprender lo bueno de ellos y fomentar el desarrollo tecnológico en Aragón.

• DXC Technology es una firma internacional, pero con gran presencia e historia en España y Aragón. ¿Podemos equipararnos a la situación en su materia en otros países o hay diferencias relevantes?

Voy mas allá, en España somos centros pioneros en muchas áreas, que acaban siendo prácticas a nivel global de la compañía.

Hay que sacar pecho en España y en Aragón de que no tenemos nada que envidiar al resto de países, sino todo lo contrario, la inteligencia española está muy bien valorada ahí fuera, solo que no nos lo terminamos de creer muchas veces.

Ejemplos: la transformación del mainframe, la estrategia CloudDevOps o nuestro manejo de apps de banca, que muchos de vosotros usáis todos los días. Otro gran ejemplo es la automatización y robotizacion de procesos, que nace de nuestra propia necesidad de auto mejora continua, que después aplicamos a nuestros clientes. Hemos ayudado a automatizar millones de procesos.

• ¿Y en la formación digital de trabajadores y sociedad en general?

También debemos estar orgullosos como aragoneses. Tenemos a Tecnara, que hace una labor encomiable en formaciones largas y dedicadas, que acaban nutriendo a las compañías como la nuestra de profesionales. Tenemos el CTA, ejemplo en todas las comunidades, que junto con el INAEM forma a gente desempleada y empleada, en nuevas tecnologías que permiten reenrutar muchas carreras profesionales. Y después, además de nuestras Universidades Públicas , contamos con CESTE y USJ con sus FPs++, que forman junto con las empresas a los futuros profesionales. No quiero dejarme a ESIC, que forma excelentes directores.

• ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aporta al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y diálogo social?

CEOE es el corazón de las empresas en Zaragoza. Si no estás, no eres visible para muchos stakeholders aragoneses. Además, el aportar y que te aporten experiencias, compañías que conviven al lado, es tan enriquecedor como un máster. Todos los días aprendes algo (desde cómo se hace el papel , hasta cómo funciona una empresa tecnológica, pasando por cómo se aplica la tecnología a los colchones o al sector porcino, es maravilloso).

• ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país?

Un plan real y serio de Formación. Es alucinante ver como USJ o Ceste se adaptan perfectamente al medio empresarial, se sientan, nos preguntan y adaptan dentro de sus capacidades sus planes formativos, Sin embargo, no se por qué, en el sector público la velocidad es muy diferente y la adaptación a la empresa es mucho más lenta.

Un plan real orientado a la tecnología: en Aragón tenemos un eje importante en el sector automovilístico, otro eje importante en la agricultura y otro eje creciente y exponencial en la logística. Hace falta que entendamos que si uno de esos tres ejes cae, tendremos un problema serio como comunidad (ejemplo, Detroit y su caída tras la salida del sector automovilístico).

El eje tecnológico, no solo es seguro, sino que su crecimiento es el que más futuro ampara y, sin embargo, no lo nutrimos ni de alumnos, ni de estímulos ni de ayudas a las empresas tecnológicas para que se hagan cada vez más grandes.