JOSE MARÍA DE LASALA, PRESIDENTE ASUPAR

JOSE MARÍA DE LASALA, PRESIDENTE ASUPAR

2017-05-22T11:43:40+00:0022 mayo , 2017|

“El sector de los supermercados es muy dinámico y hay un inversión continua”

Integrada por cinco firmas muy representativas: Cabrero e Hijos, Miquel Alimentació, Mercadona, Dia y Coviran, la Asociación de Supermercados de Aragón (ASUPAR) representa a un sector que genera 4.200 empleos en la comunidad autónoma. Con 318 centros abiertos en el territorio aragonés, sus tiendas suman 170.934 metros cuadrados dedicados a una actividad siempre atenta a los hábitos del consumidor y a las nuevas tendencias del mercado. José María de Lasala, presidente de ASUPAR, destaca el dinamismo del sector del supermercado “donde la inversión es continua y la innovación marca la diferencia”.

– El sector de los supermercados lleva ya muchos años en constante crecimiento, ¿se prevé mantener la tendencia?

– Es una cuestión de hábitos del consumidor, unido a que el formato de supermercado ha sido capaz de hacer sus deberes. El consumidor quiere tener cerca de su casa lo que necesita, y nosotros vamos a seguir trabajando para que el formato de supermercado sea capaz de seguir satisfaciendo todas las necesidades que tenga el consumidor desde el punto de vista de consumo cotidiano y consolidarnos.

– ¿Cuál es la tendencia de consumo en supermercado ahora mismo? ¿El supermercado de proximidad o las superficies gigantes?

– No tiene que variar mucho. Al final somos formatos muy compatibles. Lo que existe hoy es un equilibro bastante razonable entre lo que es el formato del detallista, el formato de pequeño supermercado que puede rondar entre 300 y 800 metros cuadrados, el formato del gran supermercado y por último el formato del hipermercado. Yo creo que en Zaragoza existe un equilibrio.

– ¿Cuál es el elemento diferenciador que buscan actualmente los supermercados de cara a las preferencias del consumidor?

– Al final cada enseña utiliza sus herramientas y sus políticas para posicionarse de cara al consumidor. Todas buscamos tener algo que nos diferencia, a través del surtido, con producto seco que incluya productos de marca propia, que nos permita buscar esa diferenciación y competitividad y con un producto perecedero que cubra las necesidades de nuestros clientes. En definitiva, todos trabajamos por ofrecer el mejor producto al mejor precio al consumidor. Por los hábitos de compra de los clientes, la dotación de aparcamiento para que puedan venir a comprar y cargar en el coche, también es un servicio que puede marcar preferencias.

– ¿Qué planes de inversión tiene el sector en Aragón?

– Estamos en un sector muy dinámico y hay una inversión continua. Primero, pese a ser un sector consolidado, sigue habiendo enseñas que siguen apostando por nuevas aperturas. Y segundo, seguimos invirtiendo en mejorar nuestras instalaciones para que nuestros clientes puedan hacer sus compras de una forma más cómoda. Por ejemplo, dándoles dotación de aparcamiento. Y eso implica en muchos casos o buscar nuevas ubicaciones que nos permitan ampliar la superficie, o destinar parte de la superficie que hoy tenemos a esas zonas. También hay una fuerte inversión en I+D+i, ya que somos un sector dónde la innovación marca la diferencia.

– ¿Cuáles son las peculiaridades del cliente de supermercado?

– El consumidor lo que busca siempre es comprar la máxima calidad y al mejor precio posible. Aquel que perciba que le esté dando la capacidad de llenar su carro de compra con los mejores productos y con el menor presupuesto posible se posicionará mucho mejor en la mente de ese consumidor. Y siempre garantizando la seguridad alimentaria y dándole una calidad. Busca también un buen servicio, estar bien atendido y evidentemente hay otros factores, como puede ser la proximidad a su domicilio, que también entran en juego.

– ¿Cómo se están adaptando los supermercados españoles al comercio por Internet?

– Sin duda, existe un verdadero potencial en lo que es el comercio on-line. Empezó como un servicio complementario y ahora es un servicio que para muchos consumidores es su forma habitual de comprar. Todo apunta a que es una tendencia que se va a ir consolidando. De lo que tenemos que ser capaces las empresas es de tener unos procesos internos muy eficientes para poderlo poner a disposición del consumidor al mejor coste posible. El consumidor español es en la parte de producto seco donde tiene mayor confianza en comprar sin ver el producto. Pero en el producto fresco todavía le falta esa confianza. Hay que dar recorrido. No obstante, hoy en día el dato que manejamos en el sector -prácticamente todos estamos muy parejos- es de volúmenes muy pequeños dentro de lo que es la globalidad, en torno al uno o uno y pico por ciento de la facturación.

– ¿En qué dirección van a ir las innovaciones en el sector?

– Cada día tenemos que seguir trabajando por hacer nuestras tiendas lo más eficientes posible. Eso implica renovaciones técnicas que necesiten de menos consumo, de aplicaciones y de instalaciones que permitan a nuestro clientes hacer la compra de una forma más rápida. Todo lo que sea mejora de tiempo a nuestros clientes, facilitarles la compra, el cliente nos lo agradecerá. También de la mano de nuestros proveedores lanzamos continuas innovaciones en producto, enfocadas a mejorar nuestro surtido. Estamos obligados a estar muy atentos a las nuevas tendencias del mercado.

– ¿Consideran que las instituciones en Aragón apoyan al sector? ¿Reivindicaciones o retos pendientes para Asupar?

– Demandamos lo mismo que desde muchos sectores: tener una administración que simplifique los procedimientos administrativos. Para poder renovar, para abrir nuevos supermercados, que esas trabas se puedan ir reduciendo. Unos procedimientos más simplificados a la hora de poder abrir los nuevos establecimientos.