La Comisión de Internacionalización de CEOE analiza los medios de pago en mercados exteriores

La Comisión de Internacionalización de CEOE analiza los medios de pago en mercados exteriores

2016-04-08T11:38:07+00:008 abril , 2016|

La reunión de hoy, en la sede de Carreras Grupo Logístico, ha contado con el asesoramiento de BBVA

Zaragoza, 8 de abril de 2016._  La Comisión de Internacionalización de CEOE Zaragoza se ha reunido hoy en la sede de Carreras Grupo Logístico con los medios de pago internacionales como eje central del encuentro. La comisión ha contado con el asesoramiento de Ricardo Merenciano, Gestor de Comercio Exterior-Fx Aragón de BBVA, que ha explicado las principales características, opciones de pago y garantías que ofrecen estas herramientas para sus operaciones en mercados externos.

Precisamente la desconfianza en los cobros y medios de pago internacionales es uno de los problemas más destacados en el ámbito de la internacionalización  planteados por las empresas de esta y otras comisiones de CEOE Zaragoza en una encuesta realizada en colaboración con Aragón Exterior. Otra de las dificultades más resaltadas consiste en el exceso de trámites burocráticos y aduaneros, mientras que se consideran muchos menos problemáticas cuestiones como la logística, la competitividad del producto o el idioma. Para el 64% de las compañías encuestadas, la exportación representa más del 20% de su facturación, siendo el margen del producto exportado menor que el del nacional para el 55% de ellas y superior para el 25%. Francia, México, el Magreb, Colombia y Rusia destacan como los mercados con los que estas empresas mantienen relaciones comerciales más dinámicas, mostrando en general fuerte interés por la UE y Estados Unidos.

 La Comisión de Internacionalización se reúne en cada ocasión en la sede de una de sus empresas miembros para promover el intercambio de experiencias y conocimientos. Hoy la referencia ha sido el modelo de internacionalización de Carreras Grupo Logístico, empresa aragonesa fundada en 1933, que es operador logístico integral líder en España. Ofrece todos los servicios de la cadena de suministro –transporte, almacenaje y distribución, paletería, copacking, consultoría logística. Su red de almacenes la componen 35 naves que suman una superficie conjunta de 310.000 metros cuadrados. Cuenta con una flota fija de 605 vehículos. Desde hace décadas, la empresa tiene implantación internacional, a través de sus filiales en Italia, Portugal y Rumanía, así como una sólida presencia en el resto de Europa. Las ventas internacionales suponen un 40% de la actividad de transporte de carga completa y un 20% de la actividad de paletería. Tiene en marcha proyectos para reforzar su presencia internacional, especialmente en Francia e Italia.

 Presidida por Daniel Álvarez, director general de Industrias Pardo, la Comisión de Internacionalización de CEOE Zaragoza está coordinada por Aragón Exterior (AREX) e integrada por Especialidades Luminotécnicas, IDECONSA, SYRAL, ARAVEN, MAGAPOR, ENARCO, GRUPO ARENTO, HIBERUS, APOTHEKA, Electroacústica General Ibérica, Arahealth, Carreras Grupo Logístico, Eurogan, Artenserie y Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza. Cuenta, así mismo, con el patrocinio de BBVA.