La Comisión de Transporte y Logística de CEOE Zaragoza pone el foco en la multimodalidad y el impulso del sector

La Comisión de Transporte y Logística de CEOE Zaragoza pone el foco en la multimodalidad y el impulso del sector

2016-02-25T16:53:45+00:0025 febrero , 2016|

Zaragoza, 25 de febrero de 2016._ La Terminal Marítima de Zaragoza ha sido hoy la sede de la reunión de la Comisión de Transporte y Logística de CEOE Zaragoza en la que se encuentran los principales operadores del sector. Una de sus prioridades es la mejora de las conexiones transfronterizas y el papel clave de la logística y la intermodalidad en el marco de la posición estratégica de Aragón y de un sector que, según el último informe del CESA, supone en la comunidad autónoma el 17,2% del Valor Añadido bruto (VAB) de los servicios de mercado (comercio, transporte, almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones y otros servicios).

“La construcción de plataformas logísticas, la inversión en nuevas infraestructuras de transporte, el desarrollo de centros de investigación y docencia en logística han conseguido atraer una notable demanda, ubicando a Aragón a la cabeza de los principales hubs logísticos nacionales e internacionales”, destaca Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza. Para la patronal zaragozana, añade Mur “es clave que Aragón tiene que estar en primera línea y apostar por el uso combinado de la carretera, el ferrocarril y la aviación, aprovechando el papel de puerto interior que posibilitan nuestras plataformas logísticas”.

Una apuesta por la multimodalidad sobre la que ha puesto el foco en la reunión de hoy Francisco de la Fuente, Consejero de la Terminal Marítima de Zaragoza. Además de apostar decididamente por la inversión en la unión ferroviaria en Zaragoza “lo que nos situaría en el eje de la logística española y europea”, también apunta que “en contra de lo que parece, el transporte por carretera y el transporte ferroviario van de la mano y se complementan, porque sólo desde la complementariedad puede funcionar este sector tan vital”.

La Comisión destaca que la posición estratégica de Aragón permite ubicar en nuestro territorio terminales intermodales de interior, Puertos Secos o Terminales Marítimas de Interior conectados directamente con varios puertos. También se incide en que la mejora de las comunicaciones transfronterizas con Francia a través del Pirineo aragonés es clave para el tejido empresarial y económico de la región. Pero mientras progresa este proyecto a largo plazo, CEOE Zaragoza insiste en la importancia de poder aprovechar infraestructuras similares que conectan España con Europa tanto en el País Vasco como en la costa mediterránea.

Al hilo de la actualidad, la comisión de hoy ha podido valorar también las recientes noticias relacionadas con el Puerto de Barcelona, que quiere reforzar su relación logística con la TMZ, y con Francia, que ya incluye la reapertura del Canfranc en sus Ferrocarriles, estando prevista la inauguración del nuevo tramo Olorón-Bedous en junio de 2016.

La Comisión de transporte y logística de CEOE Zaragoza está integrada por 16 empresas y entidades dedicadas a esta actividad en nuestra provincia, y es uno de los mejores indicadores de la situación económica de cada momento. Presidida por José Mª Rivera Castillo, gerente de CAPSA, son miembros, FETRAZ, Urbanos de Zaragoza, Transportes Carreras, Grupo Ágreda, Vimar-Grupo Aragón Tours, Transportes Lapuente, Marcotran, Transportes Sesé, Azkar (Dachser), Grupo Lacor, Northgate, Kemler, Aeropuerto de Zaragoza, Caladero, Asociación Transitarios, TMZ, PLAZA y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Industrial.