PEDRO J. CANUT. Director general de COLORIURIS

“Las pymes estamos tan necesitadas de apoyo, o más, que los trabajadores”

Coloriuris es Prestador Cualificado de Servicios de Confianza; lo más parecido a un notario en el ámbito digital. Se trata de una figura creada por la Unión Europea para dotar de seguridad y confianza las transacciones digitales.

Genera evidencias electrónicas que son consideradas por nuestra legislación prueba privilegiada con inversión de la carga de la prueba en caso de litigio; es decir, quien discute el valor probatorio de sus evidencias es quien debe probarlo.

 

  • ¿Cómo describiría el momento actual en su empresa?

Coloriuris es una empresa consolidada en su sector, con presencia en España y Portugal, y con usuarios (particulares, empresas y sector público) de todos los tamaños y sectores. Con la prudencia que exige la coyuntura actual, me atrevo a decir que estamos en crecimiento y con buenas perspectivas para 2023.

  • ¿Cuáles son sus principales proyectos y retos para corto y medio plazo?

En Coloriuris estamos en constante evolución, mejorando y aplicando nuevas funcionalidades a nuestros servicios para adaptarnos a las necesidades del mercado y de la normativa; un ejemplo de ello es nuestro canalDenuncias certificado, o nuestra solución para la certificación de la convocatoria a junta de accionistas, que surgieron para dar respuesta a las nuevas necesidades de cumplimiento normativo.

  • Inmediatez, no depender de un tercero… son ventajas de la certificación digital, pero ¿están las empresas preparadas más allá de sectores tecnológicos o continúa generando recelos no contar con un respaldo “físico”?

A fecha de hoy la digitalización certificada de procesos y la necesidad de contar con evidencias electrónicas fiables ya no es cosa de las grandes corporaciones; poco a poco va capilarizando en el tejido empresarial la necesidad y las ventajas de contar con servicios de certificación cualificados; el ahorro de costes – también indirectos – y la mejora en la eficiencia van ganando terreno a la resistencia al cambio en todo tipo de organizaciones.

  • ¿Es el blockchain la herramienta para el salto definitivo hacia una nueva etapa en la ciberseguridad?

Blockchain es una tecnología muy útil para muchas cosas (Coloriuris cuenta con su propia blockchain con timestamping cualificado), pero no es la panacea; y menos en cuanto a la seguridad jurídica se refiere. Blockchain es seguridad matemática (discutible), mientras que los Servicios Cualificados de Confianza suponen seguridad jurídica respaldada por normativa europea.

  • ¿La aceptación de la certificación digital en el ámbito internacional está generalizada o depende de países y zonas geográficas?

Se van dando pasos de forma desigual, pero Europa es punta de lanza; principalmente a nivel normativo con la promulgación del Reglamento eIDAS.

  • Su sector es ejemplo de los nuevos negocios y perfiles laborales vinculados a la transformación digital. ¿Encuentran problemas para reclutar profesionales?

Sí. No existe un número suficiente de profesionales para atender las necesidades de nuestro sector. Lo habitual es contratar profesionales que cuenten con una formación mínima y terminar de formarlos en la empresa.

  • ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aportan al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y el diálogo social?

Las pymes estamos tan necesitadas de apoyo, o más, que los trabajadores, y organizaciones como CEOE ponen en valor y respaldan el trabajo callado de miles de pequeños empresarios que somos, en realidad, quienes más aportamos – en conjunto – a la creación de empleo y riqueza.

  • ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país? 

Las trabas burocráticas, la presión fiscal y normativa, y la falta de formación de trabajadores cualificados constituyen un obstáculo al crecimiento de las pymes; sería deseable que nuestras administraciones tuvieran en cuenta la diversidad del tejido empresarial a la hora de definir y aplicar políticas económicas.