“Hemos evolucionado del mercado regional a una mayor presencia en España e internacional”

TECNOVEN, empresa familiar de 90 trabajadores, cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector del Metal como empresa de subcontratación. Dispone de dos centros productivos en Zaragoza con alrededor de 14.000 m2 de área productiva y prevé facturar 16 millones de euros en 2023. Los principales procesos instalados son corte, plegado, soldadura, recubrimientos de pintura en polvo y ensamblajes.

Se distingue por ofrecer productos a medida destinados a diversos sectores como elevación, bienes de equipo, fotovoltaico, mobiliario retail y construcción, con alta capacidad de producción y suministro.

 

  • A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, Tecnoven ha evolucionado integrando tanto los procesos relacionados con el uso de chapa metálica y pintura en polvo como el montaje. ¿Cuál es el momento actual de la empresa y principales proyectos y retos a corto y medio plazo?

El momento actual, en nuestro caso, es bueno desde el punto de vista de carga de trabajo y ventas, gracias a la adjudicación de nuevos proyectos, principalmente de nuevos clientes de otros sectores como el fotovoltaico y transportes. Estamos diversificando la cartera de clientes y destino final, tanto Europa como EEUU, y ampliando la tipología de producto que fabricamos con alto valor añadido.

Nuestros clientes demandan productos cada vez más completos y complejos que puedan incorporase directamente en sus líneas de montaje. Esto obliga a una búsqueda constante de personal más cualificado y flexible, inversión continua en nuevas tecnologías o en procesos que demanden nuestros actuales o nuevos clientes.

 

  • ¿Dónde están localizados sus clientes? ¿Su principal mercado es Aragón u otros?

El 30% de nuestras ventas corresponden a empresas ubicadas en Aragón, en su mayoría multinacionales. Alrededor de un 45% van a otros clientes nacionales y el 25% a exportación, principalmente a Francia, Eslovaquia, Suiza y Polonia. Hemos evolucionado de una empresa de mercado regional a una con mayor presencia en España y mayor visibilidad internacional.

 

  • La adecuación a los requerimientos específicos de cada cliente es fundamental en su sector y las especificaciones, variables en cada caso. ¿Cómo se adaptan a ello?

La clave está en seguir esforzándonos en mejorar continuamente nuestra gestión y el aseguramiento de la calidad para optar a nuevos proyectos y nuevos clientes con alto potencial de ventas. Esto nos obliga a implementar internamente los estándares más exigentes para cubrir las necesidades de todos ellos, adaptando a medida, en la fase de industrialización, los requerimientos solicitados por cada cliente para cada producto en concreto.

 

  • Los precios de las materias primas y la energía, así como problemas en las cadenas de suministros han puesto en jaque a muchas empresas. ¿Cómo les han afectado? ¿Cuál es la situación actual?

A raíz de la pandemia y posteriormente de la guerra de Ucrania, la situación y gestión de cualquier materia prima o componentes se ha vuelto más compleja, exigiendo mayores recursos, nuevos procedimientos y planes de contingencia aún más robustos. Esto obliga a realizar un seguimiento más cercano para anticiparnos a las consecuencias de cualquier conflicto nacional o internacional que afecte a la cadena de suministro, que en la actualidad generan mucha más incertidumbre, mayores variaciones en los precios y en los plazos de entrega respecto a lo que estábamos acostumbrados. Gracias a tener un panel de proveedores de confianza, muy fiables y con una gran capacidad de adaptación, y sumado al apoyo de nuestros clientes, hemos conseguido mantener el nivel de suministro requerido.

Respecto a la energía, nuestros principales consumos son de electricidad y gas, pero gracias a un plan de sostenibilidad energética, instalamos el año pasado placas fotovoltaicas para autoconsumo consiguiendo compensar el incremento de precios de la electricidad y seguiremos ejecutando mejoras de procesos que nos permitan reducir el consumo del gas.

Continuamos con diversos planes de mejora para seguir manteniendo un nivel de rentabilidad y competitividad que nos permita seguir creciendo.

 

  • ¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE Zaragoza? ¿Qué aportan al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y el diálogo social?

Consideramos que es muy importante pertenecer a CEOE para tener su soporte y ayuda en nuestro proyecto de internacionalización y expansión. Nosotros queremos compartir nuestra visión, participar en la gestión de problemas y aportar lo que podamos. Nos permite, además, estar al día de todas las novedades legislativas, subvenciones y noticias de gran repercusión que pudieran afectarnos.

CEOE es nuestra voz, defiende los intereses de todas las pequeñas y medianas empresas y se esfuerza por crear los mejores escenarios posibles para impulsar el crecimiento de las empresas de Aragón.

 

  • ¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país? 

Lo que más nos preocupa ahora mismo es la falta de personal cualificado para realizar trabajos de soldadura, programación de máquinas, etc. De seguir así, estamos poniendo en riesgo la viabilidad de fabricación en nuestra región.

En nuestro caso, la plantilla envejece y es muy complicado encontrar estos perfiles con algo de experiencia. Nos esforzamos mucho en invertir en formación. Actualmente, estamos colaborando con casi todos los centros de formación de Aragón e incorporando a jóvenes con talento, pero no es suficiente y es necesario que las autoridades planteen soluciones u opciones que faciliten dicha formación, incentivos o cualquier otra herramienta que pueda mejorar la situación.

Por otro lado, es importante mantener y enfocar correctamente los fondos destinados a inversiones y que lleguen a las pequeñas y medianas empresas. En muchas ocasiones, las medianas empresas nos sentimos desprotegidas ante situaciones de incremento precios de los suministros, materias primas, etc., y debemos hacer frente en solitario, con el riesgo que supone para muchos de nosotros.