SILVIA ALFARO. Responsable de Desarrollo de Negocio Zona Norte de AITANA

“Para mejorar la actividad empresarial es crucial fomentar un entorno que promueva la innovación y la competitividad”



¿Cómo definirías Aitana?Es una consultora tecnológica cuyo propósito es liderar la transformación digital en la pyme y en la gran empresa. Contamos con más de 40 años de experiencia en implantación de soluciones de software empresarial. Estamos ubicados en 10 sedes en todo el territorio nacional, con un equipo de más de 400 profesionales con los que damos servicio a nuestros más de 2.600 clientes. Además, nos avalan nuestros fabricantes de cabecera, líderes en el mercado de software de gestión empresarial como son Microsoft y SAGE.

¿Qué factores han impulsado su crecimiento en Aragón?

Principalmente, el arraigo que tiene Aitana con Aragón, que estamos ligados como oficina física desde hace más de 25 años. Además, hemos visto cómo los tres últimos años hemos crecido un 200% en Aragón, que además es una cifra coincidente con el crecimiento del grupo. Por otro lado, también la situación geográfica que tiene Zaragoza, que damos servicio desde aquí, somos el epicentro de operaciones, a lo que es Aragón, el valle del Ebro y toda la zona norte: Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra. Y por último, la importancia de los grupos empresariales que hay aquí. Contamos con experiencia sectorial para poder dar cobertura a sus necesidades y ayudarles en la implantación de soluciones tecnológicas.

¿Cómo ayuda Aitana a las empresas en su transformación digital?

Destaco, por un lado, la labor que se lleva haciendo a lo largo de los últimos años para la digitalización en las empresas, unido también a estos últimos años de las palancas de financiación, del kit digital y otras iniciativas autonómicas que están favoreciendo la adopción y la implantación de soluciones de transformación digital. También Aitana lleva muchos años testeando las mejores soluciones de gestión empresarial para implantarlas en sus clientes consiguiendo así que los clientes sean más productivos, más competitivos y tengan unos retornos a las inversiones realizadas. Lo hacemos con una metodología de implantación propia que, sobre todo asegura el éxito de los proyectos.

¿Qué tipo de profesionales integran vuestra oficina en Aragón?

La oficina de Zaragoza está compuesta por un equipo multidisciplinar. Tenemos una parte de equipo de desarrollo de negocio y otra parte de operaciones. Dentro del de operaciones hay varios equipos. Por un lado, el de implantación de soluciones de software empresarial, tanto en tecnología Sage como en tecnología Microsoft. Tenemos otra parte del equipo de business intelligence, de productividad y colaboración, de gestión de clientes, de seguridad de la información. Es un poco una representación de los que es el canal general.

¿Por qué crees que eligen las empresas Aitana para avanzar en su transformación digital?

Aragón está por encima de la media nacional en la adopción de varias de las tecnologías de transformación digital como en inteligencia artificial y robótica. Estamos en una situación más favorable que en otros puntos geográficos. Además, nosotros intentamos llevar la cultura de digitalización a los clientes, poniendo en valor las ventajas que ofrece. ¿Cómo? Aportando soluciones a sus necesidades y, sobre todo, haciendo que tengas retornos a sus inversiones,  que es lo que decíamos antes. Nos eligen por varios factores. Por nuestra posición con los fabricantes, por ser uno de los principales partner de Microsoft que testea las soluciones antes de que salgan al mercado. Por tener un equipo altamente cualificado y certificado. Por nuestra presencia a lo largo de todo el territorio nacional. Y sobre todo también por ese conocimiento sectorial de los distintos sectores y negocios que hay en la actividad empresarial aragonesa y de la zona.

¿Qué medIdas o políticas consideras fundamentales para mejorar la actividad empresarial?Para mejorar la actividad empresarial es crucial fomentar un entorno que promueva la innovación y la competitividad. Esto se puede lograr mediante políticas que faciliten el acceso a financiación para nuevas inversiones y la modernización tecnológica, así como la simplificación de trámites administrativos que agilicen la creación y expansión de las empresas. 


Además, creo es esencial fortalecer la formación continua de los trabajadores para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y las nuevas tecnologías, creando así una fuerza laboral altamente cualificada y versátil.


¿Por qué consideras importante para tu empresa estar asociado a CEOE?


Estar asociados a CEOE permite participar activamente en el desarrollo de políticas que afectan al entorno empresarial. La asociación ofrece, también, una plataforma para compartir mejores prácticas y estrategias, lo cual es fundamental para anticipar y adaptarse a las tendencias del mercado. Además, CEOE facilita el acceso a una red extensa de contactos que puede resultar en nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones, fortaleciendo así nuestra presencia en el mercado.