Únete a nuestra campaña para promover la aplicación de la agravante de reincidencia en los delitos de hurto leves

Únete a nuestra campaña para promover la aplicación de la agravante de reincidencia en los delitos de hurto leves

2019-10-11T10:23:56+00:0011 octubre , 2019|

Ya puedes firmar en change.org y participar en las acciones que hemos iniciado junto a CEOE Aragón y las provinciales CEOS CEPYME Huesca y CEOE Teruel

La seguridad ciudadana es actualmente una de las mayores preocupaciones en la sociedad española y aragonesa, agudizada, entre otros factores, por el aumento del número de hurtos y robos padecidos por negocios y ciudadanos en diversas ciudades, así como en algunas zonas del medio rural.

Aunque Aragón es la séptima Comunidad Autónoma con menor tasa de criminalidad, (32,8 infracciones penales por cada mil habitantes frente a 46,6 de media nacional según los últimos datos publicado por el Ministerio del Interior el pasado junio), las infracciones penales han aumentado en Aragón en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, pasando de los 18.404 registrados de enero a junio del año pasado a los 20.967 de este año. Esto supone un crecimiento del 13,9%.

Concretamente, los delitos de hurto se han incrementado 5,9% en Aragón comparando los primeros semestres de 2018 y 2019  (de 4.190 a 5.198). En España el aumento ha sido del 0,5% y del 7,4% en Barcelona, ciudad en la que más se ha disparado la preocupación por este tema.

En el caso de Aragón, también es su capital, Zaragoza, la ciudad con mayor número y aumento de los hurtos, un 13,9% en el primer semestre, mientras que el aumento es del 9,5% en Teruel y descienden los hurtos en Huesca un -6,8%.

                                                                       

HURTOS 2018 2019 Var. 2018/2019
Municipio de Zaragoza 3.447 3.925 13,9
Provincia de Zaragoza 4.141 4.495 8,5
Municipio de Teruel 74 81 9,5
Provincia de Teruel 214 234 9,3
Municipio de Huesca 161 150 -6,8
Provincia de Huesca 555 469 -15,5

Este tipo de delitos, más habituales, generan sensación de inseguridad y preocupación en ciudadanos y turistas, comercios y servicios, así como en el sector agrario, dada la mayor dificultad de acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural y con gran dispersión poblacional.

Para contribuir a solucionar este problema, y tomando como referencia el análisis jurídico del Informe sobre Seguridad Ciudadana en Barcelona elaborado por Fomento del Trabajo el pasado mes de julio, CEOE Aragón ha iniciado, junto a las organizaciones provinciales CEOE Zaragoza, CEOS CEPYME Huesca y CEOE Teruel, una serie de actuaciones para promover:

  • modificaciones legislativas y procesales para la efectiva aplicación del artículo 234.2 del Código Penal, modificado por la LO 1/2015 de 30 de marzo, tanto con la finalidad de contribuir al combate efectivo contra la criminalidad habitual, como contra la organizada para cometer delitos de hurto. La propuesta se dirige a que pueda aplicarse la agravante de reincidencia y multirreincidencia a los delitos leves de hurto. Esta modificación persigue que se pueda aplicar a los delitos de hurto por valor menor a 400 euros la agravante de multirreincidencia, de forma que en lugar de enfrentarse a condenas de 1 a 3 meses, los delincuentes se enfrenten a penas de 1 a 3 años si ya han sido condenados previamente por tres delitos similares, con un paso intermedio de su calificación como delito de hurto (delito menos grave) cuando tengan una sola reincidencia.

El Código Penal ya recogía este objetivo, pero no se aplica por problemas jurídicos planteados por el Tribunal Supremo en su Sentencia 481/2017 de 28 de junio.

  • la adopción de medidas que permitan incrementar la celeridad y eficacia procesal, que es uno de los instrumentos más eficaces para asegurar la comparecencia en juicio de los delincuentes habituales y que tiende a convertir en disuasoria la actuación judicial.
  • Incrementar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, especialmente para compartir archivos.

Para ello, van a plantear esta reivindicación a las distintas instituciones de las que depende la seguridad ciudadana (Delegación de Gobierno, Gobierno de Aragón, ayuntamientos…) y a los grupos parlamentarios. Así mismo van a promover la implicación de otras asociaciones empresariales sectoriales e intersectoriales para lograr la mayor unidad de acción posible. Se va a iniciar, igualmente, una campaña a través de change.org para abrir la posibilidad de participar a toda la sociedad.