“Conocer la demanda laboral de las empresas hace que nuestra oferta formativa esté en constante actualización”

SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero. Su experiencia de 15 años en el campo de la formación online le ha permitido desarrollar una metodología propia dentro de la modalidad formativa de e-learning: su Sistema de Formación Abierta. En él se combina la didáctica a distancia con las nuevas tecnologías de comunicación para eliminar las barreras físicas y geográficas, sin perder calidad en la enseñanza. En la actualidad, este reconocido campus virtual suma entre alumnos y exalumnos una comunidad educativa de más de 50.000 personas. En colaboración con el resto de centros del Grupo San Valero, han puesto en marcha el nuevo modelo de formación profesional FP++

Hace 15 años, pocos centros ofrecían esta formación “a distancia”. ¿Qué hizo que el Grupo San Valero fundara el centro de formación SEAS, Estudios Superiores Abiertos?

Es cierto que en el año 2003 no había muchos centros ofreciendo formación online, a distancia. SEAS nació con la voluntad de acompañar a profesionales, ofrecerles la oportunidad de seguir formándose a lo largo de su vida laboral. Las empresas exigían una continua adaptación a los cambios y la realidad era que necesitaban trabajadores cada vez más cualificados y que estuvieran formados en las novedades que se sucedían. Trabajar y estudiar a la vez ha sido una opción posible pero que dificultaba en muchas ocasiones finalizar los estudios. Ofrecer estudios actualizados en formato online no solo facilitaba que muchas más personas pudieran seguir formándose y finalizaran sus estudios, sino que también, daba la oportunidad a empresas y personas que por no disponer de centros especializados en su localidad, accedieran a las mismas oportunidades de reciclarse laboralmente.

SEAS, que nació con la voluntad de formar a sus alumnos bajo la misma filosofía que durante 50 años había venido desarrollando el Grupo San Valero, basada en la tutorización y el acompañamiento del alumno, tuvo el reto de ser capaz de trasladar esta misma manera de enseñar a sus alumnos, a distancia. Esto nos llevó a instaurar no solo la figura de los profesores sino también la de los coordinadores y tutores y a desarrollar nuestro propio campus virtual que fuera un reflejo de esta filosofía y permitiera a los alumnos un acceso y un desarrollo de sus estudios con total normalidad, en formato online.

¿Cuál es el perfil del alumno de estudios online?

Destacaría de nuestros alumnos que son, en su mayoría, profesionales que quieren seguir aprendiendo, mejorando en su puesto de trabajo. Que tienen inquietud y curiosidad por seguir avanzando profesionalmente. También, aquellos que no pudieron realizar los estudios que realmente querían en su momento y ahora se plantean esta opción como una segunda oportunidad. Y personas que no tienen acceso a formación muy especializada en su localidad o quienes quieren acceder a nuevas profesiones como podrían ser wedding planner, técnico de jardinería y paisajismo o piloto de drones, entre otras muchas.

En SEAS ofrecemos la posibilidad tanto a alumnos como a exalumnos de participar en seminarios presenciales que en muchas ocasiones realizamos con empresas. El contacto del centro y por tanto de alumnos, con el sector en el que están interesados, es una de nuestras prioridades. Conocer la demanda laboral de las empresas hace que nuestra formación y seminarios ofrezcan una continua actualización a nuestros alumnos.

Para algunas personas puede generar ciertas dudas combinar su actividad diaria con el estudio. Estas dudas, se despejan desde el principio. Una de las primeras personas con las que tienen contacto nuestros alumnos en el centro es con su tutor. Esta persona, realiza la planificación del estudio de acuerdo a la disponibilidad horaria que le traslada el futuro alumno y vela porque esta planificación se vaya cumpliendo o si es necesario, hacer un nuevo planteamiento de la misma. Los alumnos así comprueban, que es posible ir completando etapas del estudio con constancia y nuestro acompañamiento.

 

¿Qué formación ofrece actualmente SEAS en formato online?

Actualmente SEAS ofrece más de 500 programas formativos agrupados bajo la filosofía Campus SEAS, divididos en diferentes líneas de formación. Nuestros alumnos pueden elegir formación en áreas tan diversas como automatización, informática, electricidad o mantenimiento de la línea SEAS, formación técnica para la empresa o del área de hostelería y turismo en la línea ESAH, o diseño de moda, gráfico o interiores, en la línea DSIGNO, o de formación audiovisual en la línea CPA Online o de deporte en la línea EFAD, además de formación en drones o titulaciones oficiales o del área de salud de la Universidad San Jorge, o ciclos formativos de grado superior, entre otras. Desde este mes de junio, y en colaboración con el resto de centros del Grupo San Valero, hemos puesto en marcha la formación FP++

Para la elaboración de estos programas en ocasiones contamos con socios de larga trayectoria en el sector como podrían ser el Grupo Lezama y la Escuela de Hostelería de Sevilla, la Escuela de diseño ESI de Valladolid o Dares Aviación.

En nuestro afán por ofrecer una formación en consonancia con la demanda del mercado laboral, todos nuestros profesores son profesionales del sector, se otorgan créditos ECTS y título propio de la Universidad San Jorge, así como se facilita el acceso a programas de prácticas y contacto con las empresas.

Los estudiantes, desde el primer día, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su actividad profesional.  Con la estructura que ofrece SEAS además, estudian de acuerdo a un itinerario formativo que les permite acceder a cursos técnicos, cursos superiores, expertos o másteres así como titulaciones oficiales de la Universidad San Jorge o Ciclos Formativos de Grado Superior.

¿Cuáles son los últimos proyectos que se están abordando en formación online?

SEAS, en respuesta a la gran demanda del sector, entre los últimos programas formativos incorporados destacaríamos, el Máster en Industria 4.0 que da a los alumnos la oportunidad de estar a la vanguardia de la formación tecnológica y los capacita para dominar los diferentes tipos de producción y las técnicas de estandarización de procesos o diseñar procesos de automatización industriales. Un nuevo programa bajo metodología Campus SEAS y avalado por la Universidad San Jorge.

En los últimos años se han incorporado en las programaciones un número significativo de horas de estudio de clases en directo, por streaming y seminarios presenciales. Los alumnos, además, una vez finalizados sus estudios tienen acceso a cualquier actualización del temario a través del portal Alumni que les ofrece también otro tipo de ventajas como descuentos o jornadas prácticas pensadas para que puedan seguir formándose.

¿Qué objetivos se ha marcado SEAS en un momento como el actual donde hay un crecimiento significativo en la formación online?

En SEAS vamos a seguir apostando para que nuestros alumnos sigan avanzando y consigan los objetivos que se propongan como profesionales. Ofreciendo una formación basada en el servicio que nos caracteriza adoptado de la filosofía con la que nació y permanece en el Grupo San Valero. Seguir ofreciendo programas acordes a la demanda del mundo laboral y seguir junto con el resto de centros del Grupo San Valero sumando alumnos y exalumnos a nuestra comunidad educativa que, solo en SEAS, ya la forman más de 50.000 personas, el motor de nuestro trabajo diario.