DANIEL LÓPEZ CARRANZA, Presidente del GRUPO MLN

DANIEL LÓPEZ CARRANZA, Presidente del GRUPO MLN

2017-11-03T13:32:43+00:003 noviembre , 2017|

“Una de nuestras señas de identidad es el compromiso con nuestra tierra tanto a la hora de ejecutar trabajos como a la de contar con el capital humano”

Miembro de CEOE Zaragoza, Aragón Siglo XXI S.L.U. es una sociedad de referencia dentro del Grupo MLN, que preside Daniel López Carranza. Especializada en la promoción y construcción de inmuebles dentro y fuera de la comunidad aragonesa, actualmente cuenta con promociones en construcción en Zaragoza en la calle Biel y en Parque Venecia. Sin duda, la trayectoria de Aragón Siglo XXI y del Grupo MLN es todo un barómetro de la actualidad que ha marcado el ámbito de la construcción desde los inicios de esta organización que ha consolidado 50 años de historia bajo la consigna de “diversificar para mejorar”.

El panorama empresarial ha variado notablemente en los últimos 20 años ¿cuál es el balance que hace un Grupo como MLN?

Un Grupo empresarial como MLN con 50 años de trayectoria a sus espaldas ha acometido en los últimos 20 años un proceso de profesionalización de su plantilla y de progresiva especialización y diversificación de actividades adaptándose además a las variaciones del entorno que han sido muy numerosas. El balance de toda nuestra trayectoria tiene que ser necesariamente positivo porque el Grupo ha sabido siempre adaptarse a las diferentes circunstancias que han rodeado su actividad, a los diferentes ciclos económicos, aprovechando las oportunidades que se le presentaban y mejorando sus fortalezas. Cincuenta años después MLN está consolidando su presencia en otras regiones de España.

¿Se puede decir que se ha reactivado la actividad empresarial?

Es evidente que las cifras macroeconómicas indican un repunte de la actividad empresarial, algo normal cuando el descenso de la actividad empresarial había sido tan largo en el tiempo y profundo en los números, se están recuperando niveles de facturación y de contratación similares a los de los primeros años de la crisis, pero es evidente que el escenario ha cambiado, hay mucha más competencia, todo el mundo ha afinado sus estructuras, los márgenes son menores, ha disminuido la inversión pública, y el inversor privado sigue mostrando desconfianza hacia la situación económica.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando el Grupo?

En nuestra Comunidad Autonoma el objetivo es mantener esa posición de referente empresarial que tenemos desde hace décadas, colaborando con los agentes económicos y sociales, y ofreciendo a nuestros clientes públicos y privados un servicio excelente y de calidad, ejecutando obras con un resultado de muchas garantías. Una de nuestras señas de identidad es el compromiso con nuestra tierra tanto a la hora de ejecutar trabajos como a la de contar con el capital humano que Aragón nos ofrece.

También tenemos como objetivo a corto plazo consolidar nuestra presencia en Madrid y La Rioja, comunidades donde estamos haciendo trabajos emblemáticos con la misma calidad y prestaciones que en Aragón.

En su conjunto, el Grupo MLN se caracteriza por la diversificación y la puesta en marcha de actividades que han complementado la ejecución de obra civil, siendo una de sus ventajas que aplica los materiales que el propio grupo fabrica en su centro logístico de Bárboles (Zaragoza), donde están las diferentes plantas de producción de áridos, hormigones y asfaltos. ¿Hablamos de un grupo empresarial que practica la economía circular, antes incluso de que se acuñara el término?

Para MLN la gestión eficiente de los recursos ha sido siempre un principio irrenunciable, cuando se adquieren terrenos para la futura extracción de áridos se mantienen en explotación agrícola mientras se obtienen los pertinente permisos mineros, cuando se extrae el material, éste se utiliza para la fabricación de hormigones y asfaltos y para la ejecución de diferentes obras civiles, el material sobrante de la explotación y los materiales inertes de las obras debidamente autorizados se utilizan para el relleno de las explotaciones mineras, y finalmente se culmina la utilización del terreno con plantaciones vegetales (viñas y olivos) que producen frutos durante muchos ejercicios.

Calidad, innovación, sostenibilidad… ¿son las apuestas claves del sector?

La calidad es una exigencia del propio Grupo MLN y de nuestros clientes, si no se trabaja con altos estándares de calidad estás fuera del mercado. La innovación en productos y procesos es actualmente imprescindible para ser líder en el mercado. Y la sostenibilidad es un requerimiento que además de llevarlo en el ADN de MLN es cada vez más exigido por la normativa. Además de estos tres aspectos otro punto clave del sector es la formación y vinculación de la plantilla a los objetivos de la empresa, otro pilar fundamental para MLN.

¿Qué análisis hace de cómo está el mercado de la construcción en Aragón?

Muy necesitado de inversión pública y privada, con mucha competencia por la llegada de nuevos competidores que han visto reducidos sus mercados naturales, y donde se echa de menos una mayor implicación de los agentes públicos con las empresas de nuestra comunidad.

En los últimos años la organización ha ampliado su actividad también a las instalaciones de energías renovables, y se acaba de presentar el Clúster de la Energía de Aragón, del que forma parte el Grupo MLN junto con otros 36 socios. ¿La apuesta por las renovables y la eficiencia energética es un reto a corto o a largo plazo?

El Grupo MLN lleva trabajando en el sector de las renovables desde hace una década, construyendo y explotando instalaciones, la constitución del Cluster es la concreción de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza que responde a una realidad que estaba en el mercado y es el gran número de empresas aragonesas que se dedican a este campo, evidentemente es un reto a largo plazo.

Y por último, en materia de investigación y transferencia de conocimiento, ¿qué ha supuesto para el grupo la Cátedra Mariano López Navarro de obra civil y edificación, creada en 2005 con la Universidad de Zaragoza?

La Cátedra es una herramienta del Grupo MLN que se incardina en su política de Responsabilidad Social y que cumple varios objetivos: uno realizar actividades de formación y divulgación para empleados y clientes del Grupo MLN con profesionales de alto nivel académico; otro colaborar en labores de investigación con la Universidad de Zaragoza buscando actuaciones concretas de transferencia de tecnología; y por ultimo colaborar con la sociedad civil obteniendo un beneficio mutuo entre la empresa privada y el mundo académico.