Desde la organización se reclama un proceso de participación y diálogo con las empresas previo a la modificación del callejero fiscal.

Zaragoza, 15 de septiembre de 2016._ El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza) ha analizado en su última reunión la revisión del callejero fiscal que ha iniciado el Ayuntamiento y cuyo objetivo final es llevar a cabo una subida fiscal a las empresas.

CEOE Zaragoza considera inadmisible esta actuación, en la que subyace un incremento fiscal encubierto que será muy negativo para las empresas zaragozanas, en un momento de incipiente reactivación económica, pero en el que todavía muchas de ellas continúan en pérdidas o con resultados muy ajustados.

La Confederación recuerda, en este sentido, que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuya cuantía determina entre otros conceptos por este callejero, grava la actividad económica en sí misma y no los beneficios de las empresas. Así, el IAE afecta en Zaragoza a 3.000 empresas que facturan más de un millón de euros, sin distinción en función de si obtienen beneficios o no. De hecho, el estudio de la Universidad encargado para la modificación prevé que el 66,35% de las empresas vean incrementada su categoría fiscal y el 33,5% disminuida sin ninguna relación con sus resultados, sino con baremos básicamente establecidos en función el valor catastral de los inmuebles y la concentración de actividad económica en la zona.

La política fiscal del Ayuntamiento debe seguir criterios de equidad, y hacerlo vía callejero abre la puerta al castigo a determinadas empresas por criterios ideológicos.

En los últimos tiempos estamos viendo que decisiones fiscales o urbanísticas que deben ser objetivas, se adoptan a la carta, no se puede hacer política fiscal o urbanistica con nombre y apellidos, más aún con las declaraciones que hemos visto de los responsables políticos del Ayuntamiento estos días.

CEOE Zaragoza solicita al Ayuntamiento que antes de recurrir a nuevas subidas fiscales haga los esfuerzos necesarios para mejorar la gestión pública y hacer más eficientes los servicios municipales, hay que recordar la importantísima subida de impuestos como el IBI, el Agua o la Plusvalia que hemos sufrido en Zaragoza en los últimos años.

CEOE Zaragoza reclama al Ayuntamiento que demuestre su talante participativo abriendo un diálogo con las empresas para conocer su situación y planteamientos con carácter previo a la toma de cualquier decisión en este ámbito. Señala, además, que el coeficiente medio que se aplica para calcular el IAE en Zaragoza es muy próximo a los de Madrid y Barcelona, siendo el 19º más alto de entre todas las capitales de provincia.

Asimismo va a solicitar reuniones con los grupos municipales en el Ayuntamiento para trasladarles su opinión contraria a esta modificación.