La Comisión de Cadena Agroalimentaria analiza las fortalezas y retos del sector

La Comisión de Cadena Agroalimentaria analiza las fortalezas y retos del sector

2016-06-15T14:28:43+00:0015 junio , 2016|

La Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza analiza las fortalezas y retos de un sector que genera el 8,77% del PIB autonómico y el 9,6% del empleo

Ganar en tamaño, coordinación entre los eslabones de la cadena, y un apoyo público plasmado en dotaciones concretas, entre las necesidades más destacadas

Zaragoza, 15 de junio de 2016._ La Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza, integrada por representantes del sector primario, la industria alimentaria y la distribución comercial de estos productos, se ha reunido hoy en la sede de Cafés Orús. La reunión se ha centrado en el análisis de la situación, puntos fuertes y retos del conjunto de empresas implicadas en esta cadena en Aragón, que representa el 8,77% del PIB de la Comunidad Autónoma y sustentan 49.992 empleos, según datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a 2014 (el 9,6% del empleo).

En el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de este sector para la Comunidad Autónoma tanto en el plano económico como en la contribución a la vertebración del territorio, al resultar clave para el empleo y asentamiento de población en el medio rural, fundamental en Aragón. Así mismo, se ha destacado su comportamiento anticíclico, que le ha llevado a mantener el empleo en los años de crisis económica.

Entre los retos de la cadena agroalimentaria aragonesa, la Comisión destaca conseguir pasar de la producción primaria agrícola y ganadera a la transformación en la industria agroalimentaria para generar valor añadido, además se debe incrementar la cooperación entre los sectores implicados, optimizar la orientación y adaptación al mercado, incluyendo nuevas fórmulas de comercialización, y aumentar el tamaño y dimensión empresarial. También se ha considerado prioritaria la mejora logística de las empresas aprovechando el potencial aragonés en este ámbito.

Todo ello exige, además, una apuesta clara de la Administración por la cadena alimentaria, que se coordine con todos sus eslabones y se sustancie en partidas presupuestarias concretas, así como en políticas encaminadas a apoyar el relevo generacional y atractivo del mundo rural. En este mismo plano político, sería también necesario – al igual que para el conjunto del tejido productivo – la disminución de trabas administrativas que dificultan los proyectos y competitividad de las empresas.

Los sectores incluidos en la cadena agroalimentaria destacan por su carácter innovador y por la búsqueda continua de la satisfacción del consumidor. Cuentan para ello con el potencial innovador que representan los centros tecnológico aragoneses, el CITA, la Universidad, el Ia2 y CSIC que debe potenciarse de forma coordinada con la I+D+i en las empresas. La sostenibilidad medioambiental de su producción en el amplio territorio aragonés y la creciente demanda de productos ecológicos son también oportunidades para el crecimiento de las actividades ligadas a la agroalimentación.

La Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Aragón está patrocinada por Caja Rural de Teruel y presidida por José María Lasala, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Aragón. Junto a estas dos empresas, forman parte de la misma: Grupo Arento, Cafés Orús, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Mercazaragoza, Asociación de Empresarios Agricultores de la margen Derecha del Ebro (AEMADE), Caladero, La Zaragozana, El Corte Inglés, Simply, Martín Martín, Syral, Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Alcampo, Grandes Vinos y Viñedos, SAAR y Fundación Aula Dei.