Los empresarios de Zaragoza analizan la monitorización de procesos y métricas para la mejora de la gestión de las empresas en “la era digital”
Zaragoza, 27 de enero de 2016._ Trece empresas y entidades altamente representativas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) integran la Comisión de Economía Digital de CEOE ZARAGOZA, que esta mañana ha celebrado una reunión monográfica sobre “Métricas para medir la eficiencia (monitorización de procesos y métricas)”. Para los empresarios de Zaragoza, “la era digital es de vital importancia para colaborar en la mejora de las empresas en la gestión de talento, de la innovación, de los procesos de mejora continua, buscando y midiendo la eficiencia”. En la sesión monográfica de esta mañana se ha incidido en que “la implantación de un sistema de indicadores no es un proyecto aislado, sino que debe ser un proceso continuo de mejora y merece la pena abordarlo por fases”. Según el Presidente de esta Comisión, Máximo Valenciano, los indicadores clave para la gestión empresarial se pueden agrupar en cuatro áreas: Rendimiento Financiero, Clientes, Procesos Internos y Recursos Humanos. “Lo fundamental es utilizar los indicadores que sean relevantes para la estrategia de la compañía, y asegurarse de no dejar fuera aquéllos específicos del sector de negocio”, ha subrayado.
Asimismo, se ha puesto el foco en la importancia de tener un sistema que consolide y valide la información de los datos origen, para que todos los indicadores y personas que los utilicen tengan acceso a la misma información, lo que aporta calidad a los datos, y permite replantear los diferentes sistemas de la compañía”.
Liderada por Inycom, junto con Telnet, Teltronic, Esprinet, Electrónica Cerler, Grupo Barrabés, Hiberus, Libelium, Zentyal, Bitbrain, GFT, Telefónica e Instituto Tecnológico De Aragón, la comisión de Economía Digital de CEOE Zaragoza apuesta “por una cultura innovadora, en la que las empresas sean capaces de adaptarse a la innovación con capacidad de aprendizaje y con creatividad”. Desde su enfoque estratégico vincula la innovación a los procesos de mejora continua de productos y servicios a través del desarrollo de las competencias de los equipos de trabajo. El objetivo “ser competitivos en anticipación y detección de oportunidades”.

La misión de la comisión es identificar problemáticas, mejoras, iniciativas y actuaciones que se puedan poner en marcha con el objeto de ayudar al sector de las TIC, que al ser una actividad transversal servirá también de ayuda a otros sectores. Y en este sentido, los esfuerzos se centran actualmente en resolver la necesidad de cuantificar cualquier mejora y su eficiencia con herramientas de métrica y monitorización de procesos para validar un análisis real antes y después de cada proyecto de innovación, de modo que se puedan detectar los puntos fuertes y errores para el siguiente proyecto”.